Laberintos recursivos

Laberintos recursivos


Un laberinto recursivo sería aquel con la característica de que cuando se cree haber encontrado la puerta de salida, ésta sólo conduce a otro laberinto similar al que se recorrió. Es decir, se tiene un conjunto de laberintos anidados unos en otros, siendo cada uno de ellos la réplica –en otro nivel- de los demás, y cuando se cree haber llegado al último nivel, la salida de éste conduce al laberinto de entrada. En un sistema de laberintos recursivos los pasillos conducen unos a otros en un recorrido sin fin, de tal manera que bien podríamos designar a tal sistema como un laberinto fractal. O lo podemos imaginar como un laberinto ideado por Escher.

De la misma manera, los textos que forman el libro Laberintos Recursivos se remiten unos a otros y, sin importar donde se comience el recorrido, eventualmente el lector transitará por un conjunto de pasajes recursivos que se anidan y aluden mutuamente dando la impresión que se recorre un laberinto recursivo. Lo cual no refleja sino las obsesiones recursivas del autor las cuales, con el tiempo, han formado un entramado de reflexiones sobre la ciencia –esa peculiar forma de conocimiento- y sus complejas relaciones con la economía, la política y la cultura. Reflexiones que se repiten envueltas en discursos diversos y que finalmente producen la impresión de reflejarse indefinidamente unas en otras, como en el conjunto de imágenes anidadas que se forman en dos espejos colocados uno frente al otro.

Los artículos que conforman el libro fueron seleccionados de un conjunto de textos publicados en medios locales. Estos escritos tienen la intención de despertar, entre los lectores de estos medios, la reflexión sobre los problemas que nos plantea el conocimiento científico en este tiempo y lugar. Por eso no puede decirse que sean textos de divulgación científica, sino textos con una intención crítica desde la perspectiva ideológica del autor; es decir, a partir de sus propias ideas y prejuicios sobre la ciencia y su función social.

Laberintos Recursivos se presenta el próximo martes 4 de abril a las 17 horas en la Sala Carlos Fuentes de la USBI-Xalapa, en el marco del Programa Universitario de Formación de Lectores. La entrada es libre, está usted invitado. Pueden ver un adelanto del libro en: https://www.youtube.com/watch?v=A24eVRWsEjI