Mario Molina critica que la política energética de México sea igual a la de Trump


El mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química, lamentó que la política energética del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea similar a la del presidente Donald Trump (quien considera que el cambio climático es una farsa china), por el énfasis en el uso de combustibles fósiles y el rechazo a las energías limpias.

Mario Molina durante su conferencia ‘Cambio Climático: Ciencia y Política’, en el ciclo de conferencias ‘Cambio Climático, Desarrollo Sustentable y Biodiversidad’, organizado por el Centro de Ciencias Genómicas del Campus Morelos de la UNAM, el viernes 17 de enero, aseguró que Donald Trump “no tiene ni idea de lo que es la ciencia”-

“Lo más preocupante es Trump, que piensa que el cambio climático es una farsa china. No tiene ni idea de lo que es la ciencia. Esto es un problema muy grave porque Trump se quiere salir del Acuerdo de París y eso sería trágico para la humanidad. Él tiene la consigna de que todo lo que hizo Obama debe desaparecer, eso es una estupidez”.

Así, también lo consideró uno de los más grandes peligros para el planeta, por sus intenciones de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

En ese sentido, lamentó que el presidente mexicano “desgraciadamente” siga la línea de Trump, “que es totalmente absurda”.

Aún así manifestó su esperanza de “que podamos cambiar esto, porque, de momento, el cambio climático no ha tenido absolutamente ninguna importancia en sus declaraciones”:

“Él no está consciente de que es un problema, y menos un problema de emergencia”, enfatizó.

En respuesta a uno de los asistentes, dijo que su relación con Andrés Manuel López Obrador no es directa. Cuando el ahora mandatario mexicano fue Jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México trabajó brevemente con el mismo, y ahí se dio el distanciamiento:

“Yo trabajé con él cuando fue Jefe de Gobierno, pero trabajé temporalmente, porque él quería crear una universidad y yo no quería crearla, que sí la creó, y -desgraciadamente- no se ha arrepentido, que esa universidad pues es de chiste, pero en fin”

Actualmente Mario Molina es investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde forma parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al Cambio Climático.

Con información de Reforma y El Financiero.

Deja un comentario