Maryam Mirzakhani, la matemática que hizo historia. Primera mujer en recibir la medalla Fields, el Nobel de las matemáticas

Maryam Mirzakhani


En 2014, la matemática iraní Maryam Mirzakhani consiguió un hito histórico: ser la primera mujer que recibía la medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas, “por su avances sobresalientes en las superficies de Riemann y sus espacios modulares”: El jurado ha reconocido sus “avances sobresalientes en la dinámica y geometría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares”.

El premio también significó el romper una barrera geográfica: Mirzakhani es la primera persona procedente de Irán que obtiene el galardón.

Maryam Mirzakhani, nació el 12 de mayo de 1977, en Teherán, Irán. Fue profesora en la universidad estadounidense de Stanford;, se licenció en Matemáticas en Teherán (Irán) y se doctoró en la Universidad de Harvard (EEUU).

Pero antes de ser matemática, ella quiso ser escritora, tanto que incluso hizo bosquejos de obras literarias. Más su mismo talento excepcional por las matemáticas la llevó por ese camino.

Supo que su mente pensaba números de forma sobresaliente cuando ganó un concurso de informática.

Su mente matemática la hacía ser fría y determinada y con esto podía ir resolviendo los problemas matemáticos que se le presentaban.

Así fue la primer mujer en un equipo iraní para las Olimpiadas internacionales de Matemáticas.

En una entrevista publicada en The Guardian, la matemática afirmó haber tenido suerte porque pudo recibir una muy buena educación en Irán.

Sobre la vocación matemática, la científica recalcó que no todos los estudiantes tienen que llegar a tenerla, pero que deberían darle una oportunidad a la asignatura. “La belleza de las matemáticas solo se muestra a los seguidores más pacientes”, declaró. Su temprana muerte a los cuarenta años como consecuencia de un cáncer conmocionó a la comunidad científica.

Maryam Mirzakhani falleció de un cáncer que ya afectaba a su médula ósea, el 14 de julio de 2017

Deja un comentario