Max Wertheimer

Max Wertheimer


Max Wertheimer nació en Praga, Checoslovaquia, el 15 de abril de 1880. Fue uno de los fundadores de la psicología Gestalt junto con dos asistentes más jóvenes Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.

Durante su juventud cursó estudios de violín, compuso música sinfónica y de cámara. En 1900 inició la carrera de leyes en la Universidad de Praga, que abandonaría poco después, para trasladarse a la Universidad de Berlín para iniciar estudios de psicología, bajo la tutela de Carl Stumpf, famoso por sus aportes al estudio de la psicología de la música. En 1904 obtuvo el título de doctor por la Universidad de Würzburg.

Su trabajo principal fue sobre la visión estroboscópica en el cual estableció los principios y las leyes de la psicología de la estructura, la cual rechazaba la psicología de los elementos y subrayaba la importancia de la forma y de la totalidad por encima de los elementos componentes. Este concepto integrador superará el campo de la percepción para ser aplicada a todos los campos de la psicología y trasladada al de la fisiología, a la lingüística, cubriendo todos las áreas de la ciencia.

En 1933, se afincó en Estados Unidos, donde enseñó en la Nueva Escuela para Investigación Social en la ciudad de Nueva York.

Después de trabajar en las universidades de Frankfurt y de Berlín, se trasladó a Nueva York, donde se especializó en el estudio de los fenómenos de la percepción y el aprendizaje, e inició, junto con W. Kohler y K. Koffka, la psicología de la Gestalt, con quienes estudió el efecto del movimiento aparente de imágenes generadas por un taquistoscopio, al que bautizó como fenómeno phi.

Entre sus obras destacan Tres contribuciones a la teoría de la Gestalt (1925) y Pensamiento productivo (1945), que se publicó dos años después de su muerte.

El antecesor de esta corriente fue Christian von Ehrenfelds (1932-1859).

Falleció el 12 de octubre de 1943 en Nueva York.

Deja un comentario