(La galería con una muestra de la exposición está en http://alef.mx/foto.php?igp=44)

La exposición “Miradas comparadas en los virreinatos de América. México y Perú” se exhibirá del 12 de julio al 7 de octubre en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, ubicado en Primera Sección del Bosque.

La muestra se compone de 170 piezas que abarcan los siglos XV al XIX, incluida una selección de piezas prehispánicas, pinturas, esculturas, códices, manuscritos, queros (vasos ceremoniales) y piezas de arte plumario, entre otros objetos, representativos de los dos imperios más grandes del continente americano en la época prehispánica: el mexica y el inca.

La exposición, por su diversidad, se integró en seis núcleos temáticos que dan cuenta de las semejanzas y divergencias entre las tradiciones artísticas prehispánicas y coloniales de los virreinatos de la Nueva España y Perú:

  1. Tenochtitlan y Cuzco
  2. Estilos antiguos en la nueva era
  3. Mitos, conquista y sociedades del Nuevo Mundo
  4. El panorama devocional y el indio como buen cristiano
  5. Festivales indígenas y ritos sagrados
  6. Memoria, genealogía y tierra

La exhibición se originó en Estados Unidos, con el nombre “Contested Visions in the Spanish Colonial World” y reunió a más de 60 mil visitantes en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), donde estuvo originalmente, y desde un principio aglutinó que luego de la Conquista se convirtieron en los principales virreinatos de la Corona español, igualmente.

Las piezas son procedentes de museos de Estados Unidos, Perú, Chile, España, Francia y México, entre ellos, el Nacional de Antropología y del Templo Mayor. Por ejemplo, los queros o vasos ceremoniales en forma de cabeza de jaguar y con representaciones de animales, que nunca habían sido exhibidos, procedentes del Museo Nacional del Indio Americano, del Instituto Smithsonian, de Washington, DC., o las pinturas del Museo de América, de Madrid, entre ellas Demostración de la danza de los indios (mitote), en la que se aprecian individuos ataviados lujosamente al estilo antiguo, incluyendo un personaje que hace el papel de Moctezuma.

También hay un cuenco ceremonial bimetálico y dos vasos sonajeros de oro y plata, piezas muy valoradas debido a su conexión con el concepto de la dualidad complementaria, tan importante en el mundo andino.

De la cultura mexica está un fragmento de cuauhxicalli en forma de águila (vasija para contener la sangre de sacrificios), y esculturas de un guerrero águila en cerámica y de una Chalchiuhtlicue (deidad del agua) con quechquemitl (blusa), entre otros objetos.

Otra muestra del tipo de piezas que se exhiben, son un escudo ceremonial mexica (chimalli), y mosaicos plumarios novohispanos de San Agustín y San Juan Evangelista. De Perú sobresalen los tabardos (prendas en forma de túnicas abiertas) realizados con brillantes plumas que se adquirían en las zonas tropicales del Amazonas, colocados en la segunda sección.

Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, enfatizó que aún pese a la conquista en ambas grandes civilizaciones no desaparecieron las maneras indígenas de pensar y hacer, si no que las mismas se adaptaron y en otros casos hasta hubo resistencias.

Por su parte, Ilona Katzew, curadora de la exposición y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA, comentó que la muestra —producto de un proyecto concebido hace casi una década— se propone resaltar las coincidencias y diferencias entre ambos virreinatos dentro del complejo panorama social y artístico de América Latina durante la Colonia.

Miriam Káiser, directora de Exposiciones del INAH, destacó que esta muestra internacional ofrece un acercamiento a la manera como se plasmaban tanto los temas religiosos como los civiles en una diversidad de piezas, principalmente la pintura, que lo mismo abordaba imágenes sacras, como retratos de castas y otros temas de la vida cotidiana.

Ilona Katzew destacó que durante su presentación en Los Ángeles, la muestra fue elegida entre las diez mejores exposiciones del año por el periódico Los Angeles Times, y nominada entre las cinco mejores muestras temáticas de Norteamérica, por la Asociación de Curadores de Museos de Arte.

Además, el catálogo editado por el LACMA, cuya versión en español estuvo a cargo del INAH, fue galardonado con el Eleanor Tufts Book Prize, otorgado por la Sociedad Americana de Estudios de Arte Históricos Hispanos, y un premio de la Asociación de Curadores de Museos de Arte, ambas de EU.

La muestra estará abierta de  9:00 a 17:00 horas de martes a domingo. Costo de entrada: 57 pesos. Acceso gratuito a menores de 13 y mayores de 60 años, personas con capacidades diferentes, pensionados y jubilados, y maestros y estudiantes con credencial; domingos, entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.

Deja un comentario