Trabajos de Nasir Al-Din Al-Tusi rec

Trabajos de Nasir Al-Din Al-Tusi rec


Nasir al-Din al-Tusi, nació Tüs, Khoräsän, Persia (hoy Irán), el 18 de febrero de 1201, quien fue un hombre de gran erudición escribiendo en persa y en árabe.

Fue un filósofo, científico, astrónomo y matemático que en su época escribió más de 150 tratados, sobre muy diversos temas, todos ellos con gran atingencia y puntualidad.

Es considerado padre de la trigonometría. Escribió un tratado de matemáticas, el Kitab al- Shaki al-qatta, sobre el cuadrilátero, que en el fondo es un tratado  de trigonometría en cinco volúmenes. Fue el primer matemático que separó la Trigonometría de la Astronomía y por lo tanto pudo alcanzar así el rango de rama independiente dentro de las Matemáticas puras, pues siempre habían estado vinculadas.

En astronomía desde el Observatorio de Marägheh sobresalió en la confección de las “Tablas ilcánicas” (“Zij-i Ilkhani”), tablas de los planetas y un catálogo de estrellas que denominó así en homenaje a la dinastía mongólica Ilkhan que gobernó a Persia de 1251 a 1331. Su sistema planetario, era el más avanzado de la época, lo cual lo convierte –al igual que Ptolomeo  y Copérnico- en uno de los más importantes eruditos de la Astronomía.

De muy joven fue educado  en la 12ª Escuela de los Imanes donde su padre era juez. La 12ª de los imanes era la secta principal de los Shi´ite Muslims y alli al-Tusi solo recibió educación religiosa, sobre el Corán.

Al fallecer su padre, su tío lo introdujo en otras materias: Lógica, Matemáticas, Física y Metafisica.

Cuando los ejércitos de Gengis Khan asolaron su país se unió a los ismaelitas, la secta llamada de Los Asesinos  que practicaban una forma intelectual del extremismo Chii (y en la que alcanzó las más altas cotas de investigación científica ), que controlaban las inexpugnables montañas. En 1256, el nieto de Gengis Khan, Hulegu, conquistó el castillo de Alamut donde vivía al-Tusi. Hulegu que estaba muy interesado por la ciencia, trató a al-Tusi con gran respeto, y éste se unió con gran entusiasmo a la causa de los mongoles. Fue asesor de los mismos en su ataque a Bagdad en 1258. Al-Must´sim el último califa Abasida de Bagdad fue derrotado, y la ciudad fue incendiada y destruida y muchos de sus habitantes asesinados.

Al-Tusi presentó a Hulegu un proyecto para reconstruir Bagdad, pero el mongol que aceptó entusiasmado el proyecto quiso que se realizara no en Bagdad, sino en una ciudad de Azerbaijan fundada por él: Maragheh. En dicha ciudad se construyó un Observatorio astronómico del cual aún existen restos. En 1262 el observatorio empezó a funcionar, ayudados por astrónomos chinos y contando con numerosos instrumentos diseñados por al-Tusi. Además del observatorio había una Biblioteca con libros de todas las ramas del saber, y se trabajaron vigorosamente las matemáticas, las ciencias y la filosofía .

Mejoró las traducciones al árabe de las obras del geómetra griego- alejandrino Euclides (fallecido en el Siglo III a.C.), del matemático y astrónomo griego-alejandrino Apolonio de Perga (262-190 a. c.), del astrónomo griego-alejandrino Claudio Ptolomeo (100-170) y del recopilador jurídico y Emperador de Bizancio Teodosio II (408-450).

De hecho las traducciones las hizo aún cuando en algunos puntos no estaba de acuerdo con los escritos, tanto que en algunos de sus tratados –por mencionar un caso- criticaba las teorías de Ptolomeo.

Como anécdota, uno de sus alumnos, Qutb ad-Din ash-Shirazi, fue el primero que explicó de una manera clara y satisfactoria el arco iris.

Nasir al-Din al-Tusi falleció el 26 de junio de 1274 en Bagdad, en el entonces Califato de Bagdad.

Deja un comentario