El escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano Fernando del Paso fue designado hoy ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, informó el Comité Organizador del galardón.

     El premio será entregado por las autoridades de Nuevo León y de las instituciones convocantes, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio de Gobierno del norteño estado mexicano de Nuevo León, en fecha por determinar entre el Comité Organizador y el premiado.

     El Comité está integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional, el gobierno del estado de Nuevo León por medio del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

     Fernando del Paso nació el 1 de abril de 1935 en el Distrito Federal (capital mexicana). Estudió economía y literatura en la UNAM. Fue consejero cultural y cónsul general en la Embajada de México en París.

     Dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz en la Universidad de Guadalajara. Ingresó a El Colegio Nacional en 1996, y en 2006 a la Academia Mexicana de la Lengua.

     En 1965 fue becario del Centro Mexicano de Escritores. En 1969 de la Ford Foundation, y participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 1971 se hizo acreedor de la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en Londres.

     En 1991 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 2007 el Premio FIL de Literatura.

     Como dibujante y pintor, su obra ha viajado a Madrid, París, Londres y Estados Unidos. Ha presentado en un par de ocasiones la exposición Destrucción del orden.

     La muestra 2000 Caras de cara al 2000 fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de México, en el Hospicio Cabañas y en el Festival Internacional Cervantino.

     Entre sus obras destacan: Sonetos de lo diario (1958); José Trigo (1966); Palinuro de México (1977); Noticias del Imperio (1987); De la A a la Z por un poeta (1988); Paleta de diez colores (1990); Palinuro en la escalera (1992); Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1920-1947) contada a Fernando del Paso (1994); Linda 67, historia de un crimen (1995) y Belleza y poesía en el arte popular mexicano (1996).

     Entre otras revistas, Del Paso ha sido colaborador de Casa de las Américas, Cuadernos de Marcha, La Cultura en México, La Palabra y el Hombre, México en la Cultura, Plural, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México y Vuelta.

     El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972, con el objeto de reconocer la obra del escritor regiomontano. Se entregó por primera vez en 1973 a Jorge Luis Borges.

     Este premio ha sido recibido por Marcel Bataillon, Alejo Carpentier, André Malraux, Jorge Guillén, James Willis Robb, Carlos Fuentes, Ernesto Mejía Sánchez, Jacques Soustelle, José Luis Martínez, Paulette Patout, Rubén Bonifaz Nuño, Octavio Paz, Alí Chumacero, Gutierre Tibón, Ramón Xirau, Laurette Séjourné, Adolfo Bioy Casares, Andrés Henestrosa, entre otros.

Deja un comentario