Auxilio psicológico en caso de desastre

Auxilio psicológico en caso de desastre


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Cada 10 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Salud Mental” para concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta.

En 2016 el lema es “Primeros auxilios psicológicos”.

El objetivo es sensibilizar al público acerca de este tipo de enfermedades y fomentar el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el 25% de la población sufre o ha presetnado alguna enfermedad de este tipo, lo que significa que una de cada cuatro personas tiene un trastorno mental en el mundo; aún así la discriminación hacia quienes presentan algún padecimiento de este tipo es batante elevada y por lo mismo quienes la tienen procuran esconderla, lo que provoca que se tenga un subregistro.

El lema “Primeros auxilios psicológicos”, de este 2016, apunta que cuando suceden cosas terribles en nuestras comunidades, se le puede brindar auxilio de primera mano a las personas afectadas, por lo cual ante una eventualidad de este tipo aprender los principios básicos de primeros auxilios psicológicos ayudará a proporcionar apoyo a las personas angustiadas, y, sobre todo, saber qué no decir.

“Tal vez usted se encuentra en la escena de un accidente donde las personas se ven perjudicados. Tal vez usted es un trabajador de la salud o el profesor que habla con alguien de su comunidad que ha sido testigo de la muerte violenta de un ser querido. Tal vez sean llamados como miembro del personal de un desastre o un voluntario para ayudar a los solicitantes de asilo que han llegado recientemente en su comunidad”, refiere la OMS.

La recomendación es que estas técnicas las aprendan sobre todo quienes tienen un contacto con un amplio número de personas, como personal de salud, maestros, bomberos, trabajadores de la comunidad, o agentes de policía.

A pesar de su nombre -apunta la OMS-, los primeros auxilios psicológicos incluyen tanto apoyo psicológico y social; al igual que el cuidado de la salud en general, que nunca se compone solo de primeros auxilios físicos, de manera similar un sistema de atención de la salud mental debe incluir más que primeros auxilios psicológicos.

De hecho, la inversión en primeros auxilios psicológicos es parte de un esfuerzo a largo plazo para asegurar que cualquier persona en angustia aguda debido a una crisis, pueda recibir el apoyo de base, y que aquellos que necesitan más de los primeros auxilios psicológicos reciban soporte avanzado adicional de salud, salud mental y servicios sociales.

Investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana

Los comentarios están cerrados.