Bertolt Meyer y el hombre biónico, Xinhua/National News/ZUMAPRESS

Bertolt Meyer y el hombre biónico, Xinhua/National News/ZUMAPRESS


Aquí, la galería con fotos del primer hombre biónico

El primer “hombre biónico” completo fue presentado en el Museo de Ciencias de Londres, Reino Unido, este 5 de febrero de 2013. Construido por científicos de diversas partes del mundo este humanoide tiene extremediades y órganos artificiales, e incluso sangre.

Sus creadores lo bautizaron como “Rex, el hombre biónico” (“Rex”, acrónimo de “exoesqueleto robótico”), tiene una altura de dos metros y está valorado en un millón de dólares.

Rich walker, director general de Shadow Robot, el equipo responsable de construir el primer este “hombre biónico”, refirió que Rex estará a la vista del público hasta el 11 de marzo.

El robot tiene un brazo que puede ejecutar 26 grados de movimiento (tan sólo uno menos que un brazo humano), pero además tiene la habilidad de auto-enseñarse a trabajar.

Sus tobillos biónicos utilizan un motor para simular el mecanismo de los músculos de la pantorrilla y del tendón de Aquiles, factor que le hace posible caminar de manera fluida.

Su soporte es un exoesqueleto creado por New Zealand’s Rex Robotics, que se emplea para que los discapacitados puedan caminar, y que consiste principalmente en un par de piernas ensambladas a un tipo de pies denominado iWalk Biom (producidos por el Laboratorio Mediático del Instituto Tecnológico de Massachussets), en los que el usuario se debe meter para moverse.

El corazón de Rex, para impulsar la sangre que circula por sus componentes, tiene una batería que además le genera las funciones del ritmo cardíaco; después tiene un hígado, un páncreas y riñones artificiales que realizan funciones de filtración a nanoescala mediante un sistema que opera, precismanete, con la presión sanguínea y que utiliza células renales del paciente inoculadas.

Su visión se compone de unos lentes que envían imágenes a un microchip insertado en la retina, el cual envía impulsos eléctricos al cerebro para decodificar la imagen.

Este equipo en particular genera la expectativa de poder generar un mecanismo que permita a pacientes ciegos “ver objetos básicos”, dijo Robert MacLaren, de la Universidad de Oxford.

Bertolt Meyer, un sicólogo usuario permanente de una prótesis en la mano izquierda fue el modelo para la realización del primer “hombre biónico” completo. Aún en esta condición dijo que el experimento además de emocionante “genera un poco de miedo”, porque “podemos estar en un punto donde la ciencia y la tecnología nos marcan la posibilidad de ir más allá de los límites de la evolución”.

Deja un comentario