Sabina Berman- Foto Germán Espinosa

Sabina Berman- Foto Germán Espinosa


Sabina Berman Goldberg es considerada el dramaturgo contemporáneo más exitoso de México, tanto en la crítica como en lo comercial.

También es uno de los escritores vivos más prolíficos del idioma español.

De origen polaco, nació en la Ciudad de México, el 21 de agosto de 1955, lugar al que llegaron sus padres, de origen judío-polaco a causa de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y donde fueron recibidos durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.

Su padre, el industrial Enrique Berman, perdió a toda su familia en la guerra. Su madre es la psicoanalista Raquel Goldberg. Estudió psicología y letras mexicanas en la Universidad Iberoamericana; dirección teatral en el CADAC y en el Teatro T. y fue miembro de la selección nacional infantil de tenis. 

 

Sabina Berman
Sabina Berman

Tiene dos hermanos varones y una hermana, quien ha sido determinante en su vida, junto con ellos creció muy consciente de las tensiones que este conflicto había puesto en la fortuna de la familia, y considera que este es un factor decisivo en su vida.

Su trabajo profesional como escritora trata principalmente temas relacionados con la diversidad y sus obstáculos. Su estilo tiende hacia el humor y la necesidad de ir más allá de los límites del lenguaje.

Ella ha ganado cuatro veces el Premio Nacional de Dramaturgia en México (Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz Alarcón) y ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo. Sus obras se han escenificado en Canadá, América del Norte, América Latina y Europa. Su novela, Me (La mujer que buceó en el corazón del mundo) se ha traducido a 11 idiomas y se ha publicado en más de 33 países, incluidos España, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. Actualmente está trabajando en cine y televisión.

Sabina Berman, el dramaturgo contemporáneo más exitoso de México

Deja un comentario