Autoridades mexicanas anunciaron hoy la creación del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria del Idioma Español, en honor del recién fallecido escritor mexicano.

     “Es un reconocimiento al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano, al escritor que amplió las fronteras de nuestro idioma, a un intelectual irrepetible cuya voz resuena con pertinencia y autoridad en todos los rincones del mundo, a un hombre con un pensamiento tan luminoso como su prosa y cuya obra hizo más grande la patria de la Ñ”, dijo la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

     En rueda de prensa, la funcionaria señaló que el premio se entregará de manera anual el 11 de noviembre, fecha de nacimiento de Carlos Fuentes.

     El reconocimiento, indicó Sáizar, consistirá en la entrega de un estímulo económico equivalente a 250.000 dólares americanos, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo, la entrega de un diploma y la publicación del discurso de aceptación.

     En tanto, el secretario cultural y artístico del Conaculta, Roberto Vázquez, comentó que el jurado estará conformado por un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un miembro de la Real Academia de la Lengua Española y un miembro de una de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas.

     Agregó que también participarán cuatro personalidades de los sectores académico, universitario y literario propuestos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Unión de Universidades de América Latina, el Centro Regional para el Fomento de Libro en América Latina y el Caribe y el Conaculta.

Deja un comentario