Sergio Pitol y Sara Ladrón de Guevara

Sergio Pitol y Sara Ladrón de Guevara


La exposición Sergio Pitol y la ópera. Los territorios del viajero, cuya sede es el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), se exhibirá a la comunidad académica, estudiantil y público en general hasta el 28 de agosto. La entrada es libre.

         La noche del jueves 14 de agosto, el Premio Cervantes de Literatura 2005, la rectora Sara Ladrón de Guevara y la directora general de Difusión Cultural, Esther Hernández Palacios, inauguraron la muestra, cuya curaduría y museografía estuvieron a cargo de Alfonso Colorado y Fernán González, respectivamente.

         Esta actividad se inscribe precisamente en las jornadas “Sergio Pitol: las artes escénicas y el cine”, que promueve y coordina la Dirección de Difusión Cultural de la UV.

         “Como personas le debemos un mundo literario, original e inconfundible, en el que prácticamente no hay género que no haya sido explorado por su pluma: el cuento, la novela, el ensayo, la traducción”, expresó Ladrón de Guevara.

         “Como miembros de la comunidad universitaria le debemos sus legendarias y valiosas colaboraciones a La Palabra y el Hombre (recogidas por Rodolfo Mendoza en un número especial de nuestra revista emblemática); su breve pero brillante dirección al frente de nuestra Editorial, y en los últimos años la dirección de la colección Biblioteca del Universitario”, agregó.

         Añadió que en estas jornadas se busca analizar facetas poco estudiadas de Pitol y su obra: “Todas estas disciplinas artísticas están presentes en su obra y no como elementos accesorios o secundarios, están presentes como aspectos clave en la construcción del universo pitoleano.

         ”Esta muestra nos abre la valiosa posibilidad de acercarnos a la rica relación que Pitol ha establecido con la ópera y a ser testigos de cómo a partir de ella ha enriquecido su universo personal y su obra literaria.”

         En su intervención, Esther Hernández Palacios expresó que estas jornadas tratan de ver con detenimiento, con cuidado y a profundidad la relación que existe entre la obra del maestro Sergio Pitol y las diferentes artes escénicas: el teatro, la música, la ópera sobre todo, a la cual es aficionado, apasionado y gran conocedor.

         Respecto a la exposición, dijo que quienes han leído la obra de Pitol reconocerán en estos documentos personales una serie de personajes y temas que aparecen continuamente en sus novelas, cuentos, ensayos y últimos libros de corte testimonial.

         El museógrafo Fernán González puntualizó que se dieron a la tarea de buscar en su colección personal los objetos –folletos, discos, libros– que informaron o crearon personajes de sus obras.

         “Es una exposición más allá de los amantes de la ópera y de Pitol, lo que queremos hacer es acercar su obra al público en general. Lo hacemos de una forma no académica, mantuvimos las fichas técnicas a lo mínimo y creamos la experiencia de una forma visual”, añadió.

Ana María Salazar, directora de la USBI, informó de la exhibición de los libros que resguardan del autor de Juegos florales, con el propósito de que los estudiantes se los puedan llevar a casa en préstamo como una lectura de placer. Varios de esos títulos son primeras ediciones o difíciles de encontrar.

         A la ceremonia de inauguración también asistieron autoridades como el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; los titulares de las direcciones generales de Relaciones Internacionales y Comunicación Universitaria, María Magdalena Hernández Alarcón y Raciel Damón Martínez Gómez, respectivamente; el director de la Editorial, Édgar García Valencia; y el asesor de la Secretaría de Gobierno del Estado, José Luis Santiago López, sólo por mencionar algunos.

         También acudieron estudiantes universitarios y lectores de la obra de Sergio Pitol.

         La soprano Rita Hernández y el pianista Alejandro Cámara (profesor y estudiante de la Facultad de Música) deleitaron al público con “Vissi d’ arte, vissi d’amore” de la ópera Tosca de Puccini.

Deja un comentario