Joseph Wilson Swan

Joseph Wilson Swan


Sir Joseph Wilson Swan, nació el 31 de octubre de 1828 en Pallion en Bishopwearmouth (ahora Sunderland), Inglaterra. Su trbajo como inventor lo llevó a crear en 1871 el método fotográfico de la placa seca y disputó a Thomas Alva Edson la paternidad de la bombilla eléctrica, la cual creó antes de que el inventor estadounidense la patentase.

El invento fotográfico de la placa seca le permitió en 1874 al inventor e industrial fotográfico norteamericano George Eastman crear sus nuevas placas fotográficas.

Pero su gran obsesión estaba relacionada con la producción de luz usando la energía eléctrica. Desde 1848 buscó conseguir luz eléctrica para lo cual experimentaba con alambre de platino, con filamentos de carbón hasta que en 1860, doce años después, experimentando con filamentos de carbón y con tubos al vacío consiguió su lámpara incandescente aunque deficiente por el imperfecto vacío.

Obtiene su lamparilla veinte años antes que la del inventor norteamericano Thomas Alva Edison, pero los dos inventores llegaron casi al mismo tiempo a la bombilla eléctrica incandescente práctica: Swan la inventó el 18 de diciembre de 1878 y Edison la patentó el 21 de octubre de 1879 y entraron en polémica por la paternidad.

La discusión terminó cuando en 1883 crearon conjuntamente la Edison y Swan Electric Light Company, conocida comúnmente como ‘”Ediswan'”; la compañía vendió las lámparas hechas con filamentos de la celulosa que Swan había inventado en 1881. Las variaciones del filamento de la celulosa se convirtieron en un estándar de la industria, excepto con la Edison Company, que usaba los filamentos de bambú, hasta la fusión en 1892 que creó la General Electric, y la compañía se cambió a la celulosa.

En 1883 Swan creó un método que patentó para formar hilos finos pasando por pequeños orificios la nitrocelulosa, que no tuvo éxito, no obstante el procedimiento lo utilizó el químico francés Louis-Marie-HiIaire-Bernigaud Chardonnet para crear en 1884 sus fibras sintéticas de rayón, la primera fibra artificial que se utilizó.

Swan fue nombrado caballero en 1904. Ese mismo año fue galardonado con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society, por su invención de la lámpara incandescente, y sus otros inventos y mejoras en las aplicaciones prácticas de la electricidad.

Murió en 1914 en Warlingham, Surrey, el 27 de mayo.

Deja un comentario