Veterinario examinando un caballo- iStock, Sara Winter

Veterinario examinando un caballo- iStock, Sara Winter


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El 17 de agosto de 1853, su Altesa Serenísima, Antonio López de Santa Anna, emite el decreto por el cual se crea la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria en San Jacinto, México, la que después se convirtió en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónooma de México (UNAM).

Originalmente la Escuela de Vterinaria fue agregada a la Escuela de Agricultura, que se ubicaba en el Colegio Nacional de San Gregorio, y que a partir del decreto se denominó Colegio Nacional de Agricultura.

La primera escuela veterinaria del mundo fue fundada en Lyon Francia en 1761, 92 años antes, y casi inmediatamente después se inauguró la de Alfort, cerca de París, en 1764, ambas por iniciativa de Claude Bourgelat, Primer Caballerizo y Picador del Rey Luis XIV, quien emitió el escrito de aprobación para que comenzará a funcionar.

Esto y que a López de Santa Anna lo convenciese el veterinario Francés Eugenio Bergeyre para fundar una escuela de veterinaria en México, es lo que provoca que se den planteamientos de que la misma respondió a una moda afrancesada de la época.

Eugenio Bergeyre, veterinario egresado de la escuela de Tolosa, fue contratado en el año de 1853, por el presidente Santa Anna para atender las caballerizas y servir al ejército mexicano y en ese contexto fue que convenció a López de Santa Anna de crear la escuela veterinaria de México, que a la sazón fue la primera de América.

Tres años después de su fundación, Ignacio Comnfort, presidente de la República, reorganizó la escuela y la transformó en Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.

Fue hasta 1916 que ambas escuelas se separan por decreto de Venustiano Carranza y se crea la Escuela Nacional de Agricultura, que luego se transformaría en la Universidad Autónoma de Chapingo.

Así, en 1918, la escuela de veterinaria se reestructura nuevamente y se convierte en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria. En 1939, diez años después de que la UNAM logró su autonomía, se convierte en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria. Su denominación como Facultad se le da el 28 de noviembre de 1968 por parte del Consejo Univertiario de la UNAM.

Para conmemorar la fundación de la primera Escuela Veterinaria de México, se propuso que se declarase Día del Médico Veterinario Zootecnista la fecha de la emisión del decreto fundacional, el 17 de agosto.

Es por esto que el Día del Veterinario en México es una fecha distinta al Día Mundial del Médico Veterinario, el cual fue establecido por la Asociación Veterinaria Mundial (WVA) en el año 2000, y se celebra anualmente el último sábado de abril.

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Deja una respuesta