La empresa Telefónica, de España, presentó su última edición del informe La sociedad de la información en España 2013 en el que se pone de relieve “el gran avance logrado en la demanda de servicios TIC el pasado año, pese al difícil contexto macroeconómico”.

El documento señala que la consolidación de la vida digital en España queda patente en que el 71,6% de los ciudadanos –dos puntos porcentuales más que en 2012– habían accedido a internet en los últimos tres meses.

En términos absolutos, 24,8 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a Internet, 700.000 usuarios más que un año antes.

Además, indica que el uso de internet no solo se extiende, sino que cada vez es más intensivo. Así, 18,6 millones de personas acceden a la red todos los días, el 53,8% de la población de entre 16 y 74 años.

Los jóvenes entre 16 y 24 años son los más conectados, ya que el 86% lo hace a diario.

Redes sociales y smartphones

El informe también destaca que el 64,1% de los usuarios de internet en los últimos tres meses ha participado en redes sociales de carácter general (Facebook, Twitter o Tuenti) creando un perfil de usuario o enviando mensajes. Este porcentaje aumenta hasta el 94,5% entre los jóvenes de 16 a 24 años. Por sexo, la participación de las mujeres (65,6%) es algo mayor que la de los hombres (62,8%).

La conexión a la red se hace cada día más fuera de la vivienda habitual o el trabajo. Así lo manifiestan el 69,9% de los usuarios de internet.

El dispositivo de acceso más utilizado en movilidad es el teléfono, con el 63,2%

El dispositivo de acceso más utilizado en movilidad es el teléfono, con el 63,2%, al que siguen los ordenadores portátiles (incluidos ebooks y tabletas), con el 31,6% y el resto (PDAs, videoconsolas, etc.) con el 6,3%.

Según la Fundación Telefónica, que es la que elabora el informe, el número de smartphones ha seguido creciendo y ya existen en el  mundo casi tantos teléfonos móviles (6.800 millones) como personas (7.100 millones).

Tabletas

Pero si 2013 ha sido el año de la consolidación del liderazgo de los smartphones como terminal preferido por los usuarios de internet, la gran novedad ha sido la irrupción con fuerza de las tabletas, cuyas ventas mundiales ya superan las de los ordenadores portátiles. También ha crecido exponencialmente la cifra de televisores conectadas: el 24% de los internautas ya conectan a Internet la televisión, un 33% más que en 2012.

Relacionado con los dispositivos, tampoco cesa de crecer el consumo de aplicaciones. A finales de 2012, más de 1.200 millones de personas usaban aplicaciones móviles y se prevé que este dato crezca casi en un 30% lo que supondrá que en 2017 se podría llegar a los 4.400 millones de usuarios, afirma el documento.

Los comentarios están cerrados.