Alrededor de 19 millones de personas de los 35 millones que viven en el mundo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desconocen que son portadores del virus, dice un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) liberado el 16 de julio de 2014.
El informe de Onusida documenta los niveles más bajos de nuevos contagios de VIH en este siglo, con una cifra de 2,1 millones. En los últimos tres años, las nuevas infecciones de VIH han bajado 13 por ciento.
Se calcula que 35 millones de personas vivían con VIH en el mundo a finales de 2013. Las muertes relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) están en su menor nivel desde su punto más alto en 2005, con lo que descendieron 35 por ciento. La tuberculosis continúa siendo la principal causa de decesos entre personas con VIH.
El informe subraya que los esfuerzos por incrementar el acceso a antirretrovirales (ART) están funcionando. En 2013, otros 2,3 millones de personas lograron tener acceso a medicinas para salvar la vida. Esto elevó el número global de personas con acceso a ART a cerca de 13 millones a finales de 2013.
‘»Si aceleramos toda la escala de VIH para el 2020, estaremos en proceso de acabar con la epidemia para el año 2030′», declaró Michel Sidibe, director ejecutivo de Onusida, en un comunicado. ‘»De lo contrario, nos arriesgamos a un significativo incremento en el tiempo que tardará, es decir quizás una década si es que no más'», indicó.
Si se acaba con la epidemia para el 2030, el mundo evitaría 18 millones de nuevos contagios de VIH y 11,2 millones de muertes relacionadas con el SIDA entre el 2013 y el 2030.
El informe revela que apenas 15 países representaron más de 75 por ciento de los 2,1 millones de nuevas infecciones de VIH ocurridas en 2013. En África del Sub-Sahara solamente tres países –Nigeria, Sudáfrica y Uganda– representan 48 por ciento de todos los nuevos contagios de VIH.
El documento analiza las razones de la amplia diferencia entre las personas que logran tener acceso a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo contra el VIH, y las personas que no lo consiguen. Enfocarse en las poblaciones que no están suficientemente atendidas y tienen alto riesgo de VIH, será clave para dar fin a la epidemia del SIDA.
Sin embargo, el informe advierte que la falta de datos sobre las personas más afectadas por el VIH, junto con el generalizado estigma y la discriminación, ambientes legales punitivos, barreras a la participación de la sociedad civil y la falta de inversión en programas a la medida, impiden el logro de resultados.
La mayor cantidad de personas que vive con VIH está en África del Sub-Sahara con 24,7 millones. Asia y el Pacífico tienen la siguiente mayor población de personas con VIH, con alrededor de 4,8 millones de personas.
El porcentaje de personas que viven con VIH y reciben tratamiento en Europa Occidental y América del Norte es 51 por ciento, el más alto del mundo. En América Latina, 45 por ciento son atendidos. Sin embargo, la cobertura es mucho menor en Medio Oriente y en África del Norte, apenas 11 por ciento.