La salud mental es un problema bastante amplio entre los jóvenes del mundo: El 20% de los jóvenes del mundo experimentan cada año problemas, apunta Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, durante la conmemoración del Día Internacional de la Juventud 2014
Refirió que una nueva publicación de las Naciones Unidas refleja que los riesgos son especialmente importantes en la transición de la niñez a la edad adulta, etapa en la que “el estigma y la vergüenza a menudo agravan el problema y les impiden buscar el apoyo que necesitan”.
Para atender este apremiante problema, “los obstáculos pueden ser abrumadores, en particular en los países en que la cuestión de la salud mental se pasa por alto y en los que no se invierte en servicios de salud mental”.
“Con demasiada frecuencia –puntualizó-, debido al descuido y al miedo irracional, a las personas con problemas de salud mental se las priva no solo de participar en la elaboración y aplicación de las políticas y los programas de desarrollo, sino incluso de recibir atención básica. Esto hace que sean más vulnerables a la pobreza, la violencia y la exclusión social, y repercute negativamente en la sociedad en su conjunto”.
Agregó que los jóvenes ya considerados vulnerables, como los jóvenes sin hogar, los acogidos en el sistema de justicia de menores, los huérfanos y los que han sufrido situaciones de conflicto, suelen ser más susceptibles al estigma y a otros obstáculos, lo que los deja aún más a la deriva cuando están más necesitados de apoyo. “Recordemos que, con comprensión y asistencia, estos jóvenes pueden prosperar y aportar valiosas contribuciones a nuestro futuro colectivo”, ponderó.
Para avanzar en este sentido refirió que “el fomento de la educación es fundamental para reducir el estigma y modificar la forma en que percibimos la salud mental y hablamos de ella.
Las Naciones Unidas celebraron en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.