Las instituciones convocantes al concurso nacional del proceso de lectoescritura de los 236 textos de divulgación científica “Leamos la Ciencia para Todos”, entregarán los premios a los estudiantes ganadores de los primeros, segundos y terceros lugares y menciones especiales, el próximo lunes 8 de diciembre, a las 10 am, en las instalaciones de la USBI Xalapa.
A nivel nacional participaron 23,300 estudiantes que acumulados a los 12 concursos anteriores, o sea que más de 400, 000 alumnos y profesores han dedicado su tiempo a responder a la convocatoria y así se explica que en menos de tres décadas se vendieron y donaron más de cinco punto cinco millones de la colección, lo cual significa que la colección, en su ámbito, sea la de mayor dimensión e impacto a nivel hispanoamericano.
La región sur sureste recibió más de 3,500 trabajos participantes que incluyen, resumen, reseña, ensayo y prototipos tecnológicos, que pasaron por cuatro etapas de dictaminación y revisión, incluidos los autores; de ellos se obtuvieron 17 reconocimientos nacionales:
Diana Lizeth Huerta Flores CEBETIS 165 de Coatepec y Alejandra Díaz Pérez del Colegio Villa de Cortes de Xalapa, obtuvieron primer lugar nacional.
Segundos lugares
Ana Fátima Serena Colorado CEBETIS 165 Coatepec
María Fernanda Ordoñez Hernandez CEBETIS 30 de Cerro Azul
Lissete Rechy Tomas CEBETIS 67 de Misantla
Tercer lugar
Oscar Eduardo Cadena Garduza CEBETIS 113 de Las Choapas
Menciones especiales
Kevin Moisés Flores Gómez CEBETIS 250 de Jáltipan
Katia Denisse Rivera Reyes CEBETIS 250 de Jáltipan
Diana Maria Fernandez Landa CEBETIS 250 de Jáltipan
Oscar Uriel Espinosa Acosta CEBETIS 67 de Misantla
Categoría F Universidades Tecnológicas
Menciones especiales
1.-Juan José Daquino Bautista UT Chiapas Proyecto de divulgación científica \’ciencia cool\’
2.-Manuel Jesús Arias Vazquez, Tomas Solís Zacarías, Brenda Lizbeth García Hernández de la UT Tabasco “Leche, aceite y jabón antibacterial de coco”
3.-Moisés Armando de los Santos Jiménez y Andrés Manuel Vinagre UT de Tabasco “e-sun”
4.- Bibiana Calvo García de la UT de Sola de Vega, Oaxaca \’Setas\’
Recibirán reconocimiento la Universidad Veracruzana como sede regional y sus Dictaminadores: Alicia Soto Palomino, Gloria Angélica Jiménez, Guadalupe Hernández Zavaleta, Judith Guadalupe Páez Paniagua, Lucero García Espinosa, Martha Dolores Arriola Álvarez, Rafael Lucio Pérez Rojas, Roseline Rodríguez Castro, Tania Angélica Reyes Jiménez, Tania Iveth Ramírez Velázquez y Thalía Ramírez Velázquez. Además al coordinador Regional Adalberto Fox Rivera.
Sobre el concurso
Con el propósito de fomentar el interés por la ciencia, el hábito de la lectura y la habilidad de escritura, despertar vocaciones científicas, la Secretaría de Educación Pública, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) organizan el Concurso nacional e Iberoamericano Leamos la Ciencia para Todos.
Participan estudiantes de 12 a 23 años. La Ciencia para Todos, el catálogo más importante de ciencia y tecnología en español, surgió hace 20 años por iniciativa de Jaime García Terrés, entonces director del Fondo de Cultura Económica, con el fin de divulgar el conocimiento cientí¬fico en México en ediciones pequeñas con un tono claro, accesible y ameno para el lector no especializado y para estudiantes del nivel secundaria, preparatoria y los primeros años de la licenciatura.
Instituciones Organizadoras
La Secretaría de Educación Pública, el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, coeditores de la colección La Ciencia para Todos, así como el Convenio Andrés Bello, las Instituciones de Educación Superior desinadas por ANUIES para este proyecto (Guadalajara, Sonora, Yucatán, Nuevo León. Sinaloa, Puebla, Morelos y la Universidad Veracruzana
Objetivos del concurso
1.- Posicionar la colección “Leamos la Ciencia para Todos” del FCE en las diferentes esferas educativas del país.
2.- Fomentar el proceso de la lecto escritura de textos científicos entre los estudiantes y docentes
3.- Dar a conocer la importante labor de los científicos mexicanos e iberoamericanos a través de sus libros.
4.- Promover las acciones para fomentar la formación de una cultura científica entre la población.
5.- Difundir los diferentes temas de investigación a públicos no especializados.
6.- Divulgar y fomentar la importancia de la ciencia en la población.
7.-Desarrollar nuevas acciones de divulgación de textos científicos y dar seguimiento a los ya existentes.
8.-Establecer un vínculo entre las universidades, entidades educativas e instituciones públicas y privadas que participan en el concurso.
Análisis del impacto del concurso entre la población a partir del vínculo de intercambio entre el FCE, la UV y otras instituciones de educación en la región.
La importancia de vincular el concurso nacional de lecto escritura que promueve el FCE con las instituciones de educación en el estado de Veracruz, permite establecer redes de trabajo que apoyan la difusión y participación de los estudiantes en el concurso.
a) Se observa un mayor número de estudiantes y docentes que conocen la colección y valoran la información que les proporciona.
b) Existe un mejor dominio de las diferentes formas de expresión escrita (resumen, reseña critica o ensayo)
c) Se reconoce y fomenta la importancia de la ciencia en las escuelas, sobre todo en secundarias y bachilleratos.
d) Se visualiza a futuro una mayor participación de estudiantes de diferentes niveles educativos.