MEXICO (Xinhua) — Un total de 287 propuestas se recibieron para participar en la tercera edición del Cleantech Challenge México 2012, el concurso de empresas «verdes» más importantes del país, informó hoy el director general de Impulso Verde, Rafael Carmona.
El concurso otorga al mejor proyecto con 250.000 pesos ( unos 18.000 dólares) y al término del mismo, los ocho finalistas se presentan con sus ideas ante inversionistas y fondos de capital privado para buscar la oportunidad de recibir hasta 30 millones de dólares en inversiones.
La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) también premian económicamente los proyectos relacionados que tienen que ver con las energías renovables, aunque en menor proporción.
«Estamos tratando de reactivar la economía, brincando la dicotomía de que un desarrollo económico no va con un desarrollo limpio», dijo a Xinhua el dirigente que organiza el concurso anual de Pymes verdes de manera conjunta con la impulsora de tecnología limpia, GreenMomentum. Explicó que el proceso del concurso dura seis meses. Las 287 propuestas recibidas, de 30 estados del país, son presentadas por empresarios, emprendedores, científicos y estudiantes universitarios con proyectos y productos sustentables.
La mayoría de ellos se agrupan en cuatro grandes categorías: generación de energías a partir de fuentes renovables, eficiencia energética, reciclaje y agua.
Al cerrar el convocatoria para recibir propuestas, el presidente y director ejecutivo de GreenMomentum, Luis Aguirre-Torres, dijo que una vez más se obtuvo una excelente respuesta.
Con respecto al año anterior, el dirigente destacó que «la participación se incrementó 20 por ciento con proyectos llegados de otros estados que se unieron a los presentados por el Distrito Federal, Puebla, Jalisco y Nuevo León».
Las eliminatorias del concurso comienzan el 8 de junio en las que participan sólo 128 proyectos de los casi 700 que lograron superar el primer filtro.
Las eliminatorias del concurso se llevarán en paralelo en las ciudades de Puebla, Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.
Las empresas presentan sus proyectos y defienden sus propuestas ante un panel de inversionistas, expertos en tecnología limpia y sustentabilidad.
El proceso dura casi 6 meses en los que se dan una serie de talleres, capacitación y cuestiones de sustentabilidad hasta desarrollo empresarial, cuestiones de operaciones, ventas, finanzas y cómo armar un plan de negocios para levantar capital de riesgo.
«Ese es uno de los objetivos del certamen: promover el desarrollo del mercado de capital privado en México», expresó el titular de Impulso Verde.
«Los proyectos que llegan son de todo tipo. Desde aquellos que están en etapa muy temprana de universidad, hasta aquellos de empresas que ya están incluso operando con ventas y algunas patentes registradas, buscando fuentes alternativas de financiamiento para expandir el negocio», dijo Carmona.
El certamen de PYMES verdes cuenta con el apoyo del Gobierno Federal a través de ProMéxico y las secretarías de Energía, Educación Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
«Es una comunidad que se está creando de emprendedores porque se genera un espacio de interacción de networking (conexiones empresariales) muy dinámico donde participan la academia,empresarios e inversionistas y hasta los bancos que se empiezan a acercar», comentó.
Todos los proyectos están relacionados de una y otra forma con tecnologías limpias,que tienen que ver con productos, servicios y conocimientos que van a ayudar a eficientar procesos y reducir emisiones así como el consumo de recuersos energéticos.
Carmona señaló que hay una cantidad de proyectos interesantes que con base en el desarrollo de tecnologías y oferta de soluciones transformadoras alternativas y permanentes a largo plazo que ayuden a salir del modelo actual de desarrollo.
Los proyectos solares tienen gran importancia tanto térmico como fotovoltaico, hay otros de reciclaje, de biocombustibles no solamente líquidos sino energéticos, para producir diesel o etanol.
El año pasado el certamen lo ganó una empresa del estado de Jalisco que recolecta todos los residuos de la industria del tequila, que es una fibra que queda del proceso de cocción del agave.
La fibra, en lugar que se quede en los campos pudriéndose, produciendo metano, y fluidos contaminantes en piso y acuiferos «la secan, la compactan y la convierten en pellets para distintos usos de la industria en diferentes aplicaciones y esa biomasa de desecho va a sustituir a combustibles fósiles», explicó.
Otro proyecto exitoso es el reuso que se le da a las llantas, que luego de diversos procesos se fabrican pisos para gimnasio, áreas de juegos infantiles, topes para calle, de estacionamientos y otra serie de aplicaciones.
En 2011, otro proyecto finalista fue la fabricación de pañales, los que tardan año en degradarse.
«El uso de pañales desechables, los dos o tres años que dura el bebé en avisar, le costará al papá unos 100.000 pesos (unos 7.000 dólares). Con los pañales ecológicos elaborados con tela y fibras microabsorbentes, con 15 o 20 les dura todo el ciclo de bebé», expresó.
El certamen Cleantech Challenge, dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes) , está dirigido a convertirse en un evento internacional, pues la meta es ampliarlo a América Latina y Estados Unidos a partir de 2013.
El Gobierno de México, el Banco Mundial, la ONU, la USAID, organizaciones no gubernamentales y fondos de inversión de riesgo mexicanos buscan estimular y financiar a las mejores pymes verdes del país y desde el año próximo a las de todo el continente americano.