47 por ciento de los pacientes con Hipertensión Arterial (HTA) en México, desconoce que la padece


CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2015 – /PRNewswire/ —

La prevalencia de hipertensión en los adultos mexicanos es de 31.5% y es considerada como una de las tasas más altas a nivel mundial. Por su parte la Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que en el mundo 40% de los adultos mayores de 25 años, ha sido diagnosticado con dicho padecimiento, lo que representa un problema de salud pública a nivel mundial. Dicho padecimiento es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de otros padecimientos como la enfermedad cerebro vascular, el infarto al miocardio, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad arterial periférica y la insuficiencia renal que además podrían impactar la economía de países de medianos y bajos ingresos.

«La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos, encargados de llevar sangre desde el corazón a todo el cuerpo,  tienen una tensión persistentemente alta. Cuanta más alta es, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear» precisó la Dra. Noemí Santos, director médico de Landsteiner Scientific, laboratorio farmacéutico mexicano.

La doctora Santos señaló que la hipertensión es de origen multifactorial aunque es la interacción entre la herencia genética y el ambiente, los que modulan  la predisposición a este padecimiento: «El 95% de los pacientes diagnosticados con hipertensión,  no tiene una etiología definida, constituye la llamada hipertensión arterial sistémica esencial, también denominada primaria o idiopática, mientras que el 5% son secundarias a diversas causas entre las que destacan por su frecuencia las inducidas por drogas o fármacos, enfermedad renovascular y falla renal entre otras. El sobrepeso u obesidad, el tabaquismo,  el consumo de alimentación rica en grasas saturadas, sal o sodio, el beber alcohol en exceso al igual que el sedentarismo, están también documentados como factores predisponentes para presentar  hipertensión», acotó la especialista.

De acuerdo con información de la OMS, la HTA es la causa de alrededor del 45% de las muertes por cardiopatías y del 51% de los decesos por accidente cerebro-vascular. Esta situación repercute de manera importante en la economía a nivel global pues se considera que factores impulsados por este padecimiento como la muerte prematura, discapacidad, pérdida de ingresos y la generación de gastos por atención médica, afecta principalmente el gasto en salud pública de los países de bajos y medianos ingresos.

En México el 47% de las personas con HTA, padecimiento que afecta principalmente a los hombres, no sabe que la padece, en este contexto la doctora Noemí Santos  declaró que «se trata de un problema de salud en nuestro país, por ello en Landsteiner estamos desarrollando nuevas moléculas para el tratamiento de este tipo de pacientes, accesibles a la población, con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento y favorecer que más pacientes logren un control  adecuado de su enfermedad, con lo que sin duda contribuiremos a mejorar esta situación».

6 recomendaciones para pacientes con hipertensión

La Dra. Santos, director médico de Landsteiner Scientific, recomienda seguir algunos consejos para que los pacientes con esta enfermedad puedan elevar su calidad de vida y logren un mejor control:

  1. Acudir con el médico y el apego al tratamiento que éste indique, son el primer paso para lograr el control de la presión arterial.
  2. Hacer cambios en el estilo de vida es fundamental para el tratamiento de la HTA. Se puede iniciar por reducir el consumo de sal para limitarlo a 1,200 miligramos al día.
  3. Existe relación directa entre la hipertensión arterial y el sobrepeso, por lo tanto es muy importante mantener un peso adecuado.
  4. El manejo del estrés puede tener efectos positivos, sobre todo en los pacientes que son sensibles a situaciones tensas.
  5. Existe una relación entre el tabaquismo y la elevación de la presión arterial, se debe evitar este hábito.
  6. El ejercicio aeróbico durante 30 a 60 min, de 4 a 7 días por semana disminuye la presión arterial sistólica (conocida como alta) y la presión arterial diastólica (conocida como baja) de  4 a 9 mm Hg, lo que ayuda bastante en el control general de la HTA.

Landsteiner Scientific es una compañía farmacéutica mexicana dedicada a la investigación y desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos para la salud, con la misión de contribuir al bienestar de la sociedad mediante el desarrollo ético y profesional de productos innovadores y de excelencia al servicio de la salud.

Fuente:

1 NOM-030-SSA2-2009, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.
2 OMS.- Definiciones. En:  www.who.int/features/qa/82/es
3 Viniegra A., Favela E., Gutierrez ., Medina M., Rolón M., Sierra C., et al. Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 08/07/2014
4 Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Rojas-Martínez R, Pedroza-Tobías A, Medina-García C, Barquera S. Hipertensión arterial: prevalencia, diagnóstico oportuno, control y tendencias en adultos mexicanos. Salud Publica Mex 2013;55 supl 2:S144-S150.
5 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición; ENSANUT, 2012.
6 Maicas C., Lazaro E., Fernández, J. Alcalá López, P. Hernández Simón y L. Rodríguez Padial Etiología y fisiopatología de la hipertensión arterial esencial. Monocardio N.º 3 ? 2003 ? Vol V ? 141-160
7 Organización Mundial de la Salud. Información General sobre la hipertensión en el mundo.  Ginebra, Organización Mundial de la Salud. En http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/87679/1/WHO_DCO_WHD_2013.2_spa.pdf?ua=1

Los comentarios están cerrados.