El Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con la Cineteca Nacional y el gobierno del estado de Veracruz, traerán a Xalapa y Orizaba la 54 Muestra Internacional de Cine, una selección del mejor cine nacional e internacional que difícilmente podrá verse en los circuitos comerciales, informó Ricardo Benet Santamaría, titular de la dependencia universitaria.
En Xalapa se exhibirán 21 películas, del 22 de abril al 12 de mayo, en El Ágora de la Ciudad, con funciones a las 17:00 y 20:00 horas. En Orizaba la sede será iCinemas, del 26 de abril al 5 de mayo. En ambos casos, Macario, un clásico de la cinematografía mexicana dirigido por Roberto Gavaldón, abrirá las proyecciones.
Benet Santamaría dijo que se trata del “banquete fílmico del año, un agasajo para todos los cinéfilos. Una muestra así de completa y con estos títulos la podrían ver, quizás, en Londres, Nueva York o en París”.
En esta ocasión, la desigualdad y degradación social, la marginación, la violencia, la crisis económica, la guerra y sus secuelas, son los ejes temáticos de las películas, por lo que esta edición es una invitación a reflexionar y comprobar que “el buen cine no es ni codificado ni aburrido, sino que despierta emociones y está al alcance de cualquier persona”.
Por su parte, Melina Díazmercado Delfín, representante de la Cineteca Nacional en Xalapa, destacó que este suceso reúne a destacados cineastas de distintas nacionalidades, entre ellos Manoel de Oliveira –el cineasta en activo más longevo–, Michael Haneke, David Cronenberg, Thomas Vinterberg, los hermanos Taviani, Ulrich Seidl y Agnieszka Holland.
Asimismo, se proyectarán películas que destacaron en festivales internacionales, como Amour, de Haneke, que obtuvo la Palma de Oro en Cannes; y César debe morir, de Vittorio y Paolo Taviani, ganadora del Oso de Berlín.
En el caso de Xalapa, dijo, por primera vez se exhibirá casi la totalidad de las películas que forman parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, cuya gira por distintos estados del país, como parte del programa Cineteca Va, concluirá en Veracruz.
En tanto, Brenda Álvarez Fink, directora de El Ágora de la Ciudad, celebró que año con año se sumen esfuerzos para continuar con la Muestra. Comentó que en este espacio se proyectará, de manera ininterrumpida, una película diaria y especificó que el costo de entrada para el público en general será de 40 pesos y que para personas afiliadas al Inapam, así como estudiantes con credencial, el costo será de 35 pesos.
Cabe decir que con excepción de Marley, Una luz en la oscuridad y El romance y la culpa, las películas que se exhibirán no superan las dos horas de duración.