Sobre la creación de 550 nuevas plazas para investigadores jóvenes que prevé el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 (aprobado apenas en lo general), el Premio Nobel de Química y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Mario Molina, opinó «para empezar está bien (pero se necesita) un programa realista. En la medida en que la economía mejore debemos poder ampliar este programa».
 
Este 14 de noviembre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología anunció a través de un comunicado que en 2014 la institución ejercerá más de 31 mil millones de pesos y que el país invertirá 81 mil millones en ciencia y tecnología, además, que el aumento al presupuesto permitirá crear el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, que permitirá la apertura de 550 plazas para retener a los nuevos talentos científicos del país.
 
Según Molina esto es importante pues siempre se busca «tener más gente preparada, científicos, ingenieros, para el desarrollo económico del país pero el reto al mismo tiempo es asegurar que les podamos dar trabajo (…). Hay becas para que podamos mandar a muchos de ellos ha hacer maestrías, doctorados, inclusive algunos a hacer la carrera fuera, en Estados Unidos o Europa, pero lo que queremos es darles oportunidad a que regresen y hagan trabajos importantes en México, por eso es importante tener un plan integral».
 
Ante las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha asegurado que él quiere aumentar significativamente el porcentaje del presupuesto que se destina en México a la ciencia y a la investigación recalcó «es muy importante ese aumento pero también lo es tener un plan para poder aprovecharlo con seguridad».
 
Está muy claro que históricamente, dijo, aquellos países que le han dedicado un porcentaje mayor a la ciencia, tecnología y a la educación, son los que han tenido un desarrollo más vigoroso, así que en México estamos retrasados, porque para poder competir en este mundo de la globalización es indispensable movernos en esa dirección.
 
«Tenemos ya una buena cantidad de expertos científicos e ingenieros que están fuera de México, ahí podemos hacer un esfuerzo adicional y establecer contacto con ellos, aprovechar la buena voluntad que tienen muchas veces ya sea para tener más intercambio de alumnos, que vengan a dar algunas clases o vengan a ayudarnos con inversiones, es un potencial que deberíamos aprovechar», expresó entrevista durante la inauguración de la VII Conferencia Internacional sobre Enseñanza Indagatoria de la Ciencia en Educación Básica, que este año abordó el tema «La evaluación del aprendizaje de la ciencia: tendencias y retos».
 
Concluyó que es evidente que debemos tener el poder de ofrecerle la oportunidad a los jóvenes científicos que hacen doctorado, si así lo desean por razones de familia, amigos, cultura, de que continúen haciendo investigación de categoría en el país y por eso se requieren los recursos económicos.

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