61 autoridades universitarias de México reclaman al gobernador de Veracruz retención de recursos a la Universidad Veracruzana

ANUIES


Ante la negativa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para entregarle los recursos que le corresponde a la Universidad Veracruzana, ahora el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES, reclamó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la falta de pago de 2, 251.6 millones de pesos, correspondientes a 1,799 millones de subsidio estatal y 451.7 millones de subsidio federal.

El requerimiento se hizo mediante un desplegado firmado por 60 rectores y directivos de instituciones de educación superior del país, y por el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, donde el Consejo “hace un llamado al Gobierno del Estado de Veracruz para que cumpla el compromiso de apoyar y contribuir al funcionamiento de la Universidad con la entrega inmediata de los recursos pactados con la federación”.

 

Los reclamos de pago a la UV

Este es el cuarto llamado público que se hace para que Javier Duarte entregue los dineros que le corresponden a la Universidad Veracruzana y que no han sido entregados desde hace varios años.

El primero fue el 17 de agosto de este 2015, cuando la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, se reunió con quienes entonces eran diputados federales electos, a quienes pidió su apoyo para mejorar las condiciones financieras de las UV, además de que les informó que el gobierno de Veracruz debe a la institución 1,800 millones de pesos.

En esta junta estuvieron los ahora coordinadores de la fracciones parlamentarias de diputados federales por Veracruz, del PRI, Erick Lagos, y del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares (enemigo político de Duarte), así como el diputado electo por Morena, Cuitláhuac García.

El segundo fue el 8 de septiembre en el Informe de labores de la rectora Sara Ladrón de Guevara, donde informó que los recursos pendientes de entrega ascendía ya a 2,058 millones 600 mil pesos, al 31 de agosto de 2015.

Ese día por la mañana, Javier Duarte de Ochoa aseguró que su gobierno no le debía “nada” a la Universidad Veracruzana: “Nosotros contribuimos de manera generosa y solidaria subsidiando a la Universidad Veracruzana”, expresó.

El tercer reclamo fue el 27 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana le “solicitó” al gobierno del estado la entrega de más de 2,000 millones de pesos.

En la respuesta que Javier Duarte le dio al máximo órgano de gobierno de la institución educativa, Igualmente mantuvo su postura de que los dineros que el gobierno del estado entrega a la Universidad Veracruzana son un “subsidio”, evadiendo –nuevamente- lo señalado en la Constitución del estado de Veracruz, articulo 10 inciso 1) que define estos recursos como “aportaciones” federales y estatales; que las mismas sean enumeradas en la máxima ley del estado les da un carácter obligatorio y elimina la intención de “buena voluntad” manejada por el gobernador.

La cuarta solicitud es ésta realizado por el Consejo y avalado por la ANUIES.

En este se puntualiza la necesidad de la liquidación inmediata de los recursos pendientes autorizados por el Gobierno Federal “y que debieron entregarse oportunamente”, porque algunos deben ser ejercidos antes del 31 de diciembre o ser devueltos a la Tesorería de la Federación.

 

El apoyo a la Universidad Veracruzana

De hecho se reclamó que en el caso de los recursos extraordinarios federales que le corresponden a la Universidad Veracruzana y “que están retenidos por el gobierno del Estado”, estos fueron aprobados por el Congreso la Unión en el presupuesto correspondiente a este año, “por lo que deben entregarse íntegramente a la Universidad Veracruzana, independientemente de otros adeudos de años anteriores”.

Entre los firmantes del reclamo, están la UNAM, el IPN, la UAM, el Colegio de México, el CIDE, el Colegio de Posgraduados, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la FLACSO, el CIESAS, el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Instituto Luis Mora, así como universidades y tecnológicos de todo el país.

El documento dirigido a Javier Duarte de Ochoa y a la opinión pública, anota que la Universidad Veracruzana transita “injustificadamente”, por “una complicada situación financiera que limita su quehacer pone en riesgo el cumplimiento de la misión social que le fue encomendada, así como los significativos avances logrados a la fecha.

Ahí se insiste que “esto es ocasionado por la demora en la entrega de los recursos que le corresponde aportar al gobierno del estado de Veracruz”.

También se puntualiza que “la totalidad de estos recursos son indispensables para la operación de una institución que atiende a más de 62,000 estudiantes en diversas sedes académicas distribuidas en el estado, genera conocimiento relevante a través de los proyectos que desarrollan 434 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y difunde ampliamente la cultura en beneficio de la sociedad veracruzana y del país.

El reclamo firmado por los 61 directivos de las instituciones de educación superior del país, puntualiza que “de continuar esta situación, la Universidad no podrá solventar el pago de sus obligaciones laborales, limitará sus actividades docentes, de investigación y difusión cultural, todo ello en detrimento de la calidad de sus servicios y en perjuicio de la comunidad estudiantil veracruzana, y del desarrollo social de la entidad”.

Los firmantes insistieron en que el financiamiento de la educación superior pública está previsto en el Artículo 3º Constitucional, el cual en su fracción VIII establece que el Congreso de la Unión fija las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y señala “las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan”.

El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES, reclama al gobernador de Veracruz la retencion de recursos que hace a la Universidad Veracruzana

Los comentarios están cerrados.