La Universidad Veracruzana (UV) entregó el reconocimiento al Compromiso para el Fortalecimiento Académico Promep 2013, a 873 profesores e investigadores que tienen la disposición y actitud para construir una institución más firme y consolidada en todos los campos del conocimiento.
Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que esto es derivado de la nueva dinámica en administración y gestión universitaria, y de un modelo organizacional directivo y de desempeño institucional basado en resultados: “Me agrada que con resultados hayan refrendado su compromiso personal e institucional para fortalecer nuestra vida académica”, expresó.
Al evento asistieron Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones; Laura Elena Martínez Márquez, directora general de Planeación Institucional; Yolanda Jiménez Naranjo, directora general de la Unidad de Estudios de Posgrado; María del Carmen Valdés Martínez, directora general del Sistema de Enseñanza Abierta; María Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales, así como todos los directores general de áreas académicas.
En esta ocasión se reconoció el compromiso de los investigadores con el Fortalecimiento Académico, así como a docentes con perfil deseable del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep) y a los cuerpos académicos (CA) que elevaron su grado a consolidados o en consolidación.
La Rectora de la UV detalló que fueron reconocidos un total de 873 académicos, de los cuales 37 son del Área Académica de Artes, 134 de Económico-Administrativa, 146 de Biológico-Agropecuaria, 176 de Humanidades, 183 de Ciencias de la Salud y 197 de la Técnica.
Refirió que para la entrega se consideraron cinco referentes: la vigencia del reconocimiento a profesores con perfil deseable Promep, la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o al Sistema Nacional de Creadores de Arte, la pertenencia a un CA con registro ante Promep, los resultados del desempeño docente emitidos por los estudiantes y los resultados en las tutorías impartidas durante el periodo agosto 2012-julio 2013.
En el caso del reconocimiento por perfil deseable, señaló que se tomaron los siguientes registros: contar con una renovación de al menos tres veces consecutivas de dicho reconocimiento, haber publicado en revistas indexadas al menos las tres cuartas partes de su producción académica en los últimos tres años y haber dirigido tesis de posgrado en el mismo lapso.
“En este rubro es el primer año que los académicos que refrendaron dicho reconocimiento tuvieron la oportunidad de solicitarlo con una vigencia de seis años”, puntualizó.
Mientras que los CA fueron evaluados por sus pares convocados por el Promep y se les reconoció su trayectoria académica, vigencia de su perfil y su pertenencia al SNI, pero sobre todo la participación en un trabajo conjunto que permite integrar estudiantes en un proyecto de investigación y que obtengan sus grados académicos en licenciatura o posgrado, que incidan de manera evidente en los programas académicos que atienden y en la sociedad en general.
También se reconoció a Diana Eugenia González Ortega y Rubén Morante López, quienes ganaron premios nacionales. La primera recibió el Homenaje al Bibliotecario en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013; el segundo obtuvo el Premio Miguel Covarrubias 2013 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
María Concepción Barrera Domínguez, profesora de la Facultad de Ciencias Químicas campus Coatzacoalcos-Minatitlán, habló a nombre de los académicos y dijo que todos los profesores e investigadores de los cinco campus son y seguirán siendo aliados de la UV para el mejoramiento de su nivel académico y así responder a la problemática local.
“Sabemos que su prestigio se agranda con cada proyecto de investigación aprobado y con cada paso que da para ser protagonista del selecto grupo de instituciones que goza de reconocimiento nacional e internacional”, añadió.
Por último, José Antonio Hernanz Mora, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, agradeció el trabajo de los académicos presentes porque de ellos depende la generación de individuos libres que construirán su realidad autónomamente.
Cabe mencionar que los cinco campus de la UV estuvieron enlazados a través del sistema de videoconferencias, donde también se entregaron reconocimientos.