Retrato azul de Jaume Sabartés. Pablo Picasso, 1901

Retrato azul de Jaume Sabartés. Pablo Picasso, 1901


El 9 de marzo de 1963 se inauguró en Barcelona el Museo Picasso, con el nombre de Colección Sabartés, dado que no podía llevar su nombre por la oposición manifiesta de Picasso al régimen de Francisco Franco. Picasso juró no volver a poner los pies en el país mientras durara el régimen franquista.

El museo inició con la colección personal de Jaime Sabartés, poeta, amigo de Picasso y su principal promotor, y la colección de obras de Picasso de los Museos de Arte de Barcelona (básicamente el Arlequín, la colección Plandiura, el legado de dibujos del coleccionista Lluís Garriga Roig, la serie de grabados para Las metamorfosis de Ovidio (donado por Salvador Dalí) y varias litografías y carteles).

En la invitación al acto, no aparece el nombre de Picasso, solo se plasmó el del coleccionista que donó las obras, Jaume Sabartés.

Gracias a la intervención de Sabartés, la de Jacqueline Picasso, la sociedad barcelonesa que tanto le admiraba y del Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por su alcalde José Maria Porcioles, que actuó con la discreción necesaria para realizar el sueño del artista, fue posible la apertura del primer museo monográfico sobre Picasso.

Los comentarios están cerrados.