Un lote de 916 piezas arqueológicas y paleontológicas fue repatriado a México desde distintas ciudades de los Estados Unidos y Fráncfort, Alemania, el pasado viernes 23 de noviembre, y entregado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) para su catalogación, estudio y custodia.

El lote incluye tres piezas paleontológicas que son fósiles de animales marinos procedentes de territorio nacional, entre los que se encuentra un amonite de 40 centímetros de diámetro. Los amonites son moluscos fosilizados que vivieron en los mares hasta hace 65 millones de años, hoy se consideran excelentes guías para datar rocas.

Además están 913 piezas arqueológicas elaboradas en el Altiplano Central mexicano, Occidente (Nayarit) y Norte de México (Chihuahua), durante los periodos Clásico (200-700 d.C.) y Posclásico (900-1521 d.C.). Entre los antiguos objetos destacan una olla de barro fitomorfa procedente del Occidente de México; así como pequeños caracoles marinos cuidadosamente perforados que se presume formaron parte de un sartal; y 29 cuentas de caracol marino aserradas y perforadas que también debieron formar parte de otro sartal.

La repatriación del lote se llevó a cabo como resultado del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales Protegidos que implementan de manera permanente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de gestiones de la Embajada de México en Alemania, y de los Consulados mexicanos en Fráncfort, Alemania, y en Austin; El Paso, Texas; y Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos.

Cabe destacar que la repatriación constituye uno de los ejes de actuación internacional de la SRE, la PGR, el INAH y el INBAL, dado el gran valor que México confiere a las piezas arqueológicas de culturas antiguamente establecidas en el territorio nacional.

Asimismo, en virtud de la protección que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos le confiere a los fósiles, así como por su relevancia para la ciencia, también se adoptan cotidianamente medidas para proteger y recuperar el patrimonio paleontológico de la Nación.

La restitución de estas 916 piezas patrimoniales es una muestra fehaciente de la activa cooperación entre los Estados Unidos y México en materia de protección de bienes culturales que conciernen a nuestro país, la cual ha permitido que un importante número de bienes irremplazables de gran valor para el pueblo de México, que salieron de manera ilícita, se encuentren de nuevo en territorio nacional.

Los comentarios están cerrados.