Este 5 de junio de 2012, el planeta Venus pasará frente Sol, visto desde la Tierra, produciendo un fenómeno que se repetirá hasta dentro de 105 años.
El fenómeno será visible a partir de las 17:00 horas y tendrá una duración de poco más de 6 horas y media.
Este “eclipse” podrá observarse en la parte noreste del país, por lo que las costas de la península de California son lugares adecuados para verlo, pero también se podrá observar en el centro del país y en las costas del Golfo de México, pero con el inconveniente además de que en esa fecha la temporada de lluvias ya estará en apogeo.
Los expertos recomiendan que el fenómeno no se vea directamente, porque la luz del sol directa provoca daños irreversibles a la retina o incluso ceguera, si no que se cree una cámara de agujero, lo que se puede hacer practicando un pequeño orificio en una cámara de zapatos proyectando la imagen, o con un telescopio que tenga los filtros solares adecuados, pero igualmente proyectándolo en un monitor
La imagen que se verá en sí, será muy pequeña, por lo cual no tapará la luz del sol por completo, como ocurre con los eclipses lunares.
En la ciudad de México, la sociedad astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Nibiru, y Universum, Museo de las Ciencias tendrán actividades relativas al fenómeno, así como observación del mismo.
En Europa, según reportes de la agencia EFE, se prepara el proyecto europe «Gloria», que consiste en observar con telescopios solares y cámara digitales este tránsito de Venus. El Instituto de Astrofísica de Canarias, que participará en el mismo, informa que el espectáculo sólo será visible desde el hemisferio diurno terrestre, es decir, la parte del planeta en la que el Sol estará por encima del horizonte durante el tránsito.
Desde España el fenómeno no será visible en su totalidad pues sólo se podrá observar el final del tránsito a la salida del Sol, el 6 de junio, desde la costa norte mediterránea y las islas Baleares.
Este fenómeno, que se denomina tránsito planetario, tiene lugar cuando el Sol, Venus y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que emite la estrella.
El Sol, Venus y la Tierra se alinean en raras ocasiones debido a que las órbitas alrededor del Sol de la Tierra y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra.
Después del tránsito de 2012, el siguiente no será hasta 2117 y el IAC explica que desde la invención del telescopio, Venus ha cruzado el disco solar tan solo en siete ocasiones.
El tránsito de Venus es la primera de una serie de retransmisiones en directo de eventos astronómicos que para promover la astronomía entre el público ofrecerá Gloria, la Red Global de Telescopios Robóticos, que realizará una retransmisión en directo del fenómeno desde Noruega, Japón y Australia.
De esta forma se observará el evento con telescopios solares y cámaras digitales, y vídeos e imágenes del tránsito serán retransmitidas en directo por internet para que todo el mundo tenga la oportunidad de presenciar el último tránsito de Venus en los próximos 105 años.
Los participantes de las expediciones realizarán comentarios en vivo, en español e inglés, durante las retransmisiones.
«Gloria» es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana liderado por la Universidad Politécnica de Madrid y con la participación de 13 socios de 8 países, que darán acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web.
El IAC participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación, un conjunto de telescopios robóticos situados en el Observatorio del Teide, en Tenerife.
Al mismo tiempo, se han desarrollado actividades educativas para involucrar a los estudiantes de secundaria, que deberán determinar la distancia Tierra-Sol con imágenes del tránsito obtenidas por el equipo de astrónomos de «Gloria».
Fueron precisamente las observaciones de otros tránsitos de Venus, en el siglo XVIII las que permitieron a los astrónomos de la época obtener por primera vez una estimación de esta distancia y del tamaño del Sistema Solar.