BEIJING, (Xinhua) — La extensión total de los bosques de China se ha incrementado a 195 millones de hectáreas frente a los 134 millones de 1992, informó este lunes la Administración Estatal de Silvicultura.
Para dar una idea de lo que esto representa con respecto al territorio mexicano, se debe decir que es casi 8 veces y media la superficie del estado de Veracruz y casi 2.5 veces la superficie del estado de Chinuahua, el más grande del país.
A pesar de que a nivel mundial la reserva forestal está decayendo, durante las últimas dos décadas el inventario de China en este campo se expandió en 3.600 millones de metros cúbicos, para alcanzar los 13.700 millones, dijo el viceministro de la administración, Yin Hong.
Desde la firma del primer tratado ambiental de alcance global en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en 1992, China ha fortalecido su apoyo fiscal para los programas de expansión de las áreas boscosas, lanzado un gran número de proyectos ecológicos de nivel nacinonal e implementado un programa obligatorio de siembra, para ampliar sus recursos arbóreos.
En la actualidad, el país cuenta con 61,68 millones de hectáreas de bosques «artificiales», el área más grande del mundo en este aspecto, y 7.810 millones de toneladas de reserva de carbono forestal. Asimismo, su área en proceso de desertificación está reduciéndose en 1.717 kilómetros cuadrados por año, en contraste con la expansión de 3.436 kilómetros cuadrados que se estaba registrando a finales de la década de los 90s, según Yin.
El alto funcionario dijo también que el gobierno chino seguirá incrementando paulatinamente la inversión en el sector, enfocándose en el cultivo de bosques y en la protección de humedales, vida salvaje y hábitats, así como en el control de la desertificación.
La meta de China es expandir su área boscosa total en otros 40 millones de hectáreas y su inventario de bosques en 1.300 millones de metros cúbicos entre 2005 y 2020.