Investigadores de la University of Saskatchewan (U of S) han trabajado en el camino que la Cannabis sativa sigue para producir los cannabinoides, a fin de desarrollar diferentes variedades de marihuana para producir cáñamo a nivel industrial y sintetizar el canabidiol en el laboratorio.

El biólogo Jon Page, de la U of S, explicó que el proceso que usa la Cannabis sativa es inusual porque involucra a dos enzimas, la hexanoil-CoA sintetasa, y la llamada ácido olivetólico ciclasa (OAC), la cual no se había visto en ninguna planta.

“Lo que la cannabis hizo fue tomar un ácido graso raro con una cadena simple de 6 carbonos para producir un base y usarla para hacer algo químicamente complejo y farmacológicamente activo», dijo Page.

La Cannabis sativa ha sido cultivada por miles de años como comida, fuente de fibras, medicina y droga recreativa. De estas plantan, se aprovechan en gran medida los cannabinoides, como el delta-9- tetrahidrocannabinol o THC, uno de los 68 cannabinoides conocidos. El THC es producido en las flores de las plantas hembra en forma de unas delgadas estructuras, como vellos, llamadas tricomas, la fábrica química de la planta. Los investigadores usaron un análisis genómico para aislar las células de los tricomas y producir un catálogo de genes involucrados en la producción de cannabinoides.

Page y sus colegas ya utilizaron estos resultados para manipular genéticamente a la levadura y lograr que ésta produzca el ácido olivetólico, intermediario esencial para la síntesis de los cannabinoides. “Ahora sabemos cómo se producen y podemos desarrollar técnicas para que las levaduras y otros microorganismo los produzcan, lo cual será una valiosos alternativa para sintetizar los cannabinoides en favor de la industria farmacéutica”.

Actualmente, la extracción de cannabinoides de la planta de marihuana es un proceso que utiliza disolventes orgánicos, lo cual corre el riesgo de producir toxinas durante el proceso de separación, por lo que la opción que ofrece el equipo de investigación del doctor Page es mucho más segura y “natural”.

El THC es el principal psicoactivo de la planta, responsable de su alto uso como droga recreativa, pero también es el responsable de otros efectos médicos, como el alivio del dolor y de las nauseas, así como la estimulación del apetito. Más de 19,000 pacientes en Canadá están autorizados para usar la marihuana como tratamiento a sus problemas médicos, así que ante una demanda que poco a poco incrementa, será más conveniente producir los cannabinoides de forma controlada en el laboratorio.

 

Bibliografía

 

University of Saskatchewan. “Cannabis «pharma factory» discovered”. ScienceDaily. En línea: www.sciencedaily.com­ /releases/2012/07/120716151654.htm

Los comentarios están cerrados.