Un estudio basado en los restos de una especie de saurópodos hallados en los Pirineos, refuerza la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios no fue gradual sino repentina como consecuencia del impacto de un asteroide sobre la Tierra.
El hallazgo paleontológico y su posterior análisis demostraría que estos ejemplares mantuvieron su diversidad hasta la extinción final, hace 65 millones de años y, por tanto, su declive no fue gradual como plantean ciertas tesis, informó hoy el Instituto Catalán de Paleontología (ICP).
El trabajo del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de Zaragoza, con participación del ICP y otros expertos catalanes (UAB), franceses e italianos, muestra que los saurópodos -unos dinosaurios herbívoros de cuello y cola largas y andar cuadrúpedo- que vivieron al final del Cretácico en Europa mantuvieron su diversidad hasta su extinción, hace unos 65 millones de años, en contra de las teorías gradualistas.
Así, este trabajo liderado por Bernat Vila, investigador de la Universidad de Zaragoza y del ICP, refuerza la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios pudo ser brusca y repentina debido al impacto de un asteroide en la Tierra y al desajuste medioambiental originado.
La revista científica Paleo 3 recoge en su última edición los resultados científicos obtenidos del análisis de los restos fósiles de dinosaurios saurópodos, que han sido hallados en los actuales Pirineos.
Los investigadores han estudiado los huesos de fémur encontrados en yacimientos de los Pirineos y el sur y sureste de Francia, áreas que a finales del Cretácico formaban parte de una gran isla llamada Isla Ibero-Armoricana, en un antiguo archipiélago que existió en el sur de Europa, señalan las mismas fuentes.
Los autores remarcan que la extinción de los dinosaurios es uno de los hechos más relevantes de la historia de la vida en la Tierra al relacionarse con el impacto de un gran objeto extraterrestre.
Sin embargo, apuntan, hay pocos lugares en el mundo con un registro fósil de dinosaurios que coincida con el límite del Cretácico.
La mayor parte de la información registrada hasta la actualidad se basaba en el abundante y bien conocido registro fósil de dinosaurios del oeste de Norteamérica, mientras que lo que había sucedido en el resto del planeta era bastante desconocido.
En el trabajo publicado ahora se hace por primera vez un estudio exhaustivo de los fósiles de dinosaurios saurópodos de Europa en los últimos millones de años del Cretácico.
En este sentido, el artículo demuestra que los Pirineos es un lugar ideal para dar respuestas a si el impacto del asteroide fue la causa de la extinción de los dinosaurios o no.
El estudio expone nuevos datos sobre cuántos taxones de saurópodos vivieron en el sur de Europa en los últimos 6,5 millones de años antes de la extinción.
Otro aspecto significativo del trabajo es la correlación y la datación de las localidades con fósiles de dinosaurios, hecho que ha permitido establecer una sucesión temporal de estos animales en la isla sureuropea, y comprobar la existencia de diversas formas de saurópodos del grupo de los titanosaurios.
Los investigadores han estudiado una muestra amplia de fémures de saurópodos y han observado múltiples diferencias que apuntan a una destacada diversidad de formas en los últimos diez millones de años del Cretácico (Campaniense y Maastrichtiense).
Los saurópodos fueron diversos (al menos cuatro formas diferentes) a finales del período llamado Campaniense.
En el siguiente período Maastrichtiense y especialmente en su parte final, estos saurópodos mantuvieron su diversidad hasta la extinción final.
Los comentarios están cerrados.