El Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, busca patentar en lo internacional un «Sistema de Escalera y Rampa Variables para Rehabilitación de Extremidades Inferiores» para lo cual consiguió que en julio pasado se publicase la primera solicitud de patente internacional por medio del Patent Cooperation Treaty (PCT) para la invención, luego que la solicitud respectiva cumplió los requerimientos del organismo internacional.

«Se logró que la solicitud tuviera una buena evaluación en los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial, ello significa que se tiene una alta posibilidad de que esa patente sea concedida en los países en los que nos interese lograr su protección», señaló Carlos Téllez Martínez, director de Vinculación de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS).

El trámite se encuentra en la última fase para llegar a la patente en los países en los cuales se desee la protección, la que a juicio de Téllez podría concretarse a más tardar en un año o dos.

A inicios de 2010 se hizo la solicitud de patente ante el PCT y se emitió el Reporte de búsqueda Internacional (ISR). Se analizaron los tres componentes de una patente: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial con buenos resultados y se realizó la publicación de la solicitud. Ahora se está en posibilidades de bajar a la etapa nacional, considerando que cada materia patentable puede variar.

De acuerdo a lo informado por el titular de vinculación, ahora el Campus Guadalajara tiene que decidir en qué países quiere la protección para seguir con el proceso.

«Disponemos de un año a partir de que se publica la solicitud de patente para poder solicitar la protección que a nosotros nos convenga y dónde. Considero que esa solicitud debería hacerse por lo menos en México y en Estados Unidos, pero dependerá del interés de nuestra Institución y de Motion Mechanics, así como de su perspectiva de mercado».

La solicitud vía PCT permite al titular disponer del respeto del derecho de prioridad en los 142 países que forman parte del tratado del PCT y del cuál México es uno de sus miembros.

 

Un logro también de egresados

 

La invención de la Rampa se generó en el Campus Guadalajara en conjunto con Motion Mechanics, empresa fundada por egresados de la EIAS, entre ellos Jorge Arturo Moto Nuñez, Raziel Alberto Maldonado García, Héctor Alexandro García Montelongo, Arturo Inzunza León y Roberto Iván Vega Romero, también creadores de la rampa y quienes fueron asesorados por la profesora Ana Esquivel López.

La titularidad de esta solicitud de patente pertenece al Tecnológico de Monterrey y a Motion Mechanics.

La rampa es una herramienta de rehabilitación para personas con problemas en las extremidades inferiores que Motion Mechanics llamó Safe Motion, para su venta comercial.

Integra 20 rampas en una sola a través de un sistema automático de elevación e inclinación, es decir, rampas y escalones que pueden cambiar su inclinación y altura, lo que incrementa la eficacia en las terapias. De igual forma es un equipo que permite ahorrar espacio.

Se utiliza para brindar terapias complementarias en lesiones de cadera, rodilla y tobillo, así como discapacidades que afecten el movimiento de las extremidades inferiores.

 

Avanza en invenciones el Campus Guadalajara

 

La publicación de la solicitud de patente de la Rampa representa, de acuerdo a Carlos Téllez, el entrar al ranking de los campus que están generando propiedad intelectual en el Tecnológico de Monterrey, entre ellos los que se encuentran los campus Monterrey, Puebla, Estado de México, y Ciudad de México.

Se espera sumar tres solicitudes más de patentes. El 12 de julio pasado se ingresó una solicitud más ante el IMPI, por el Kit de reconversión de la Máquina Tortilladora, que desarrolló el equipo del doctor Joel Huegel West a través de la Cátedra de Biomecatrónica. Esta la primera solicitud que presenta esa cátedra.

Antes de finalizar el año se presentarían dos más: la de la Máquina Peladora de Mango y el Tee-R, un dispositivo rehabilitador de brazo. En este sentido Téllez Martínez subrayó que en el Campus Guadalajara el área que más inventos está generando es la Cátedra del Dr. Huegel. «Este año, el Campus Guadalajara puede cooperar con tres solicitudes de patente», agregó.

El Tecnológico de Monterrey es la Universidad de México con más solicitudes de patentes registradas. En el 2011 logró 48 solicitudes de patente y este año espera concretar 50 solicitudes.

Los comentarios están cerrados.