Reconocido como uno de los pioneros y primeros investigadores a nivel mundial de la química atmosférica, Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, dijo que “ahora empieza una nueva época en México, creo que debe haber una buena respuesta de nuestros gobernantes a pesar de la crisis económica y un reconocimiento de la importancia que tienen la ciencia y la tecnología. Es el momento para ponerle más fuerza y avanzar a la par con la educación, para que nuestro país salga adelante. Ojalá empecemos ya”.
El científico mexicano y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo en entrevista realizada ayer que la propuesta Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, le parece una “muy buena idea” y que necesita estudiarla a fondo para saber si puede ayudar aún más en los objetivos que persigue, principalmente hacer del conocimiento y la innovación una palanca de crecimiento y desarrollo para México.
“Me parece importantísimo el documento, es un movimiento formidable en un momento clave para nuestro país y hay que aprovechar la oportunidad”, dijo en entrevista quien es desde 2011 uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama.
“Me parece muy buena idea y el esfuerzo para que la sociedad civil realmente influya en lo que se haga en nuestro país, es algo muy importante. Estoy a favor de que se hagan cosas de este tipo, pero tengo que estudiarlo con más detalle para ver si puedo ayudar y contribuir aún más”.
Sobre la creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, propuesta contenida en el documento elaborado por más de 60 instituciones y organizaciones académicas, de investigación y empresariales del país, el cual ya fue presentado al presidente electo, a la Cámara de Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Confederación Nacional de Gobernadores, dijo:
“En principio me parece buena idea, no es algo que yo haya platicado con detalle, pero creo que debe estar acoplada con un apoyo a la ciencia, una secretaría no es necesariamente el resultado que debe buscarse, pero si tiene un apoyo importante y decidido para la ciencia, entonces sí”, afirmó.
Añadió que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto ha dado buenas señales al reunirse con la comunidad científica mexicana, “así que tengo la expectativa de que habrá una respuesta muy positiva”.