Un equipo de investigadores europeos crearon el primer altas de la microestructura del cerebro, este proyecto tiene el potencial de cambiar el rostro de la neurociencia y la medicina en la siguiente década.

Los trabajos se basaron en una avanzada tecnología de imaginería y fue financiada por un programa de la Unión Europea con 2.4 millones de euros. Los participantes del proyecto, llamado CONNECT, fueron reclutados de diferentes centros importantes de investigación científica, como Israel, Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Suiza e Italia. Después de tres años de trabajo, los investigadores se reunieron este mes en París para anunciar la conclusión de su proyecto y presentar el reporte de sus hallazgos.

El nuevo atlas combina imágenes en tres dimensiones de las resonancias magnéticas del cerebro de 100 voluntarios, para obtener estas imágenes CONNECT tuvo que desarrollar avanzados métodos de imaginería, que proveen un detalle y precisión sin precedentes, debido que se usaron los últimos algoritmos de modelado por computadora y el hardware más avanzado para inventar nuevas técnicas de imagen, las cuales fueron clave para hacer realidad el nuevo atlas del cerebro de CONNECT.

El profesor Daniel Alexander, miembro de CONNECT y del Departamento de Ciencias Computacionales de la University College London, dijo “que las técnicas de imaginería revelaron nueva información acerca de las estructura del cerebro que ayudarán a entender cómo los niveles celulares se relacionan con los grandes procesos de pensamiento”.

Las investigaciones biomédicas actuales alrededor del mundo que se enfocan en estudiar el cerebro, confían en la información que obtienen por métodos histológicos laboriosos y destructivos en el tejido cerebral de los pocos individuos que donaron sus cuerpos a la ciencia. El nuevo atlas tiene una gran ventaja en ese sentido, ya que simula el proceso de examinar cuidadosamente cada centímetro cuadrado de tejido cerebral (de los cuales existen alrededor de 100 millones por cerebro) con un microscopio, sin tener que alterar o cortar ningún cerebro, ya que la información y todos los recovecos del órgano ya están integrados al atlas.

La novedad de este atlas es la información de características microscópicas, es decir, a nivel celular, de la materia blanca del cerebro, la cual contiene las fibras neuronales que trasmiten la información en el cerebro. Los resultados del proyecto permiten entender con mayor profundidad y exactitud al cerebro humano, ya sea saludable o enfermo.

Una futura dirección del atlas es caracterizar y entender los cambios microestructurales provocados por diferentes enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la esquizofrenia, en función de diseñar mejores diagnósticos y tratamientos.

Referencias:

“First micro-structure atlas of the human brain completed”. University College London.

Los comentarios están cerrados.