La República Popular Democrática de Corea (RPDC) o Corea del Norte, lanzó hoy un satélite que, dijo, tiene fines pacíficos y científicos.
Sin embargo la acción recibió una serie de condenas de varios países e incluso la ONU y la OTAN, por considerar que esta acción resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, tanto que incluso se citó a una reunión urgente de este último cuerpo de las Naciones Unidas a petición de Japón, la República de Corea, o Corea del Sur, y Estados Unidos y Japón, en respuesta al lanzamiento de Pyongyang de un cohete de largo alcance, dijo un alto funcionario de Seúl citado por la agencia de noticias Yonhap.
Esta mañana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó el lanzamiento de Pyongyang y dijo que la acción es una «clara violación a la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU)» adoptada en 2009.
La agencia de noticias oficial de la RPDC, KCNA, confirmó hoy que el país lanzó y puso en órbita un satélite de observación terrestre.
La KCNA dijo que se lanzó un cohete Unha 3 con la segunda versión del satélite Kwangmyongsong 3 desde el Centro Espacial Sohae en el distrito de Cholsan, provincia norte de Phyongan, a las 09:49 hora local (00:49 GMT).
El satélite, señaló KCNA, entró en su órbita preestablecida nueve minutos y 27 segundos después del despegue y comenzó a volar por una órbita polar.
«Sin importar lo que digan otros, continuaremos ejerciendo nuestro derecho legítimo a lanzar satélites y así contribuir activamente a la construcción económica y mejora de los estándares de vida de la población», dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.
El exitoso lanzamiento fue parte del plan de desarrollo científico y tecnológico del país, dijo el vocero, el cual agregó que toda la gente de la RPDC está sumamente emocionada por el lanzamiento.
Aquellos que calificaron al lanzamiento del satélite como una «violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas» y que lo consideraron como un lanzamiento de misiles de largo alcance, una «provocación» y causa de creciente tensión, se vieron motivados por la hostilidad hacia la RPDC, dijo.
La reacción estadounidense exagerada hacia el lanzamiento del satélite de la RPDC en abril es resultado de sentimientos hostiles y ha obligado a la RPDC a «reexaminar el asunto nuclear» completamente, dijo. «Esperamos que todos los países involucrados usen la razón y mantengan la serenidad para impedir que la situación tome una dirección indeseada», dijo el vocero.
La agencia oficial de noticias KCNA informó que la segunda versión del Kwangmyongsong 3 fue lanzado por un cohete portador Unha 3 a las 9:49 hora local (00:49 GMT) de hoy desde el Centro Espacial Sohae en el distrito de Cholsan, de la provincia Phyongan del Norte, y que entró en la órbita establecida con anterioridad.
Este año se celebra el centésimo aniversario del nacimiento del presidente Kim Il Sung, y el 17 de diciembre se conmemora el primer aniversario de la muerte del líder anterior del país, Kim Jong Il.
OTAN, PROVOCADOR LANZAR EL SATELITE
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó el miércoles el «provocador» lanzamiento de un satélite por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), diciendo que dicha acción exacerba las tensiones en la región.
«Este lanzamiento es una directa violación de las Resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta provocadora acción exacerba las tensiones en la región y pone en riesgo la estabilidad de la Península Coreana», dijo en un comunicado Rasmussen.
El jefe de la OTAN instó a Pyongyang a «cumplir con sus obligaciones según la ley internacional para satisfacer plenamente la voluntad de la comunidad internacional expresada por el Consejo de Seguridad de la ONU y la moratoria de lanzamientos de misiles».