El futuro de nuestro país depende de manera muy importante de las decisiones que se tomen en este momento y de las oportunidades que se abran para la juventud de nuestro país, dijo José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, junto al secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, en el auditorio de Radio UV.
Franco López presentó la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación que desde el 7 de noviembre esta abierta vía internet para recopilar la opinión de los ciudadanos con respecto a temas fundamentales para el desarrollo de nuestro país.
“La agenda ciudadana es una asignatura pendiente en este país en muchos ámbitos, en especial la ciencia, la tecnología y la innovación. En México estos temas en algunos aspectos se han desarrollado de forma vigorosa y en otros de forma muy modesta, y creemos que para el tamaño de nuestro país estamos muy rezagados y para ubicarnos en cuán retrasados estamos en estos temas, es muy fácil mirar los rankings en donde está México en competitividad, en educación y otros temas relevantes para el futuro del país. Si nos comparamos con el resto de los países de Latinoamerica, estamos en los últimos lugares, tal vez, excepto, en corrupción. Y esto último es algo que debe preocuparnos”, dijo el doctor Franco.
El presupuesto para ciencia ha sido muy magro y a pesar de que está 10 veces por debajo de lo que debería de ser, México ha desarrollado todo un sistema de ciencia tecnología e innovación, que -puntualzó el doctor Franco- debe desarrollarse más, expandirse, y por otro lado, utilizarse para tomar decisiones importantes.
La Agenda Ciudadana es sólo una parte del esfuerzo por dilucidar los caminos de la ciencia en el futuro, ya que además de ésta, existe otra, impulsada por el director de la UNAM, José Narro, la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene la intención de generar una propuesta de lo que le depara a la ciencia y donde se plantean algunas de las políticas que se requieren para fortalecer al sistema de ciencia, tecnología e innovación.
En esta Agenda Nacional se pudo poner de acuerdo a los expertos de todas las universidades, donde Carrillo fue representante de la UV. “Para nuestra grata sorpresa, cuando fue presentada al nuevo presidente y a los poderes de la Unión, todos ellos tuvieron una respuesta muy positiva; de hecho, el presidente prometió que para el final de su mandato, el presupuesto llegaría al 1% del PIB. Y bueno, se están elaborando los caminos adecuados, por ejemplo, este año hubo un aumento de 9,000 millones de pesos, que son magníficas noticias ya que esto permitirá expandir y desarrollar proyectos”, dijo Franco.
En la Agenda Nacional están involucrados universidades, grupos de expertos y gobierno, por lo que hacía falta incluir a la ciudadanía en esta visión del futuro, de ahí que se organizara la Agenda Ciudadana, ya que son los ciudadanos los que aportan con sus impuestos los presupuestos y a los deben darse los resultados.
La Agenda está hecha y enfocada para que el ciudadano común diga cuáles son los retos que a él le interesan y que deben resolverse en el corto, mediano y largo plazo.
La mecácnica de participación es que se plantean 10 problemas principales y el usuario puede elegir tres de ellos según su preferencia.
“Se espera que esta encuesta se difunda, se haga de nuevo y sensibilice al mayor número de personas para que se involucren en la toma de decisiones sobre la agenda de ciencia, tecnología e innovación. Los resultados que saquemos llegarán a las manos de los tomadores de decisiones, tanto públicos como privados, así como a los tres poderes de la Unión, a los gobernadores de los estados y a los consejos estatales de ciencia y tecnología y a todas las cámaras del sector productivo de nuestro país porque es importante que todos se involucren”, mencionó.
“Los resultados –prosiguió- serán motivo de reflexión durante semanas o tal vez meses. Sensibilizar a los miembros del poder es importante para que aprecien y encaucen fondos de una manera más adecuada”.
Mencionó el caso de España, que hizo una encuesta similar en el 2010, y que este año hizo una encuesta de percepción sobre ciencia y tecnología, que arrojó un resultado notable en el cambio de actitud que ha habido en la ciudadanía en cuanto a estos temas, ya que el interés creció en un 20 por ciento después del 2010, y entre los jóvenes de 15 a 24 años, el impacto fue fundamental.
“Mi deseo, mi fantasía es que los beneficios que hemos visto en el caso español también se vean en el caso mexicano, pero eso ya el futuro nos lo dirá. Por supuesto soy un optimista”, dijo el director de la AMC.
En el ejercicio de la Agenda Ciudadana hay instituciones de investigación, educación superior y el senado y la cámara de diputados, “por lo que garantizamos que una parte de los tomadores de decisión ya están involucrados”.
Los beneficios de esta encuesta y la elaboración de una Agenda Ciudadana es que se están estableciendo canales claros de comunicación y participación ciudadana a nivel nacional y “nos gustaría que se reconociera el conocimiento generado por las instituciones de educación superior y por los consejos de ciencia y tecnología en todo el país. El conocimiento definitivamente podrá mejorar nuestra calidad de vida y este es el punto fundamental que queremos subrayar y que queremos dejar claro en los tomadores de decisiones y en la ciudadanía”, expresó.
En cuanto al presupuesto, Franco dijo que en los últimos 30 años la inversión pública para ciencia ha sido de 0.4 del PIB, en promedio, además de que también hay una inversión privada que eleva un poco los números, pero es pequeña comparada con la inversión pública.
En lo histórico mencionó que el nivel más bajó fue al final del sexenio de Vicente Fox, cuando cayó un 25%, y volvió a creer con Felipe Calderón, pero para llegar a los niveles que tenía con los regímenes priistas.
“En este primer presupuesto que hace el nuevo gobierno hay un incremento sustancial de entre el 15 y 20 %, con lo cual se aumenta en cerca de 9,000 millones de peso, lo que quiere decir que el presupuesto gira en torno a 70,000 millones de pesos, lo cual es una gran noticia”, puntualizó.
Pero, añadió, se espera un aumento de 10,000 millones de pesos anualmente para pasar del 0.4 al 1 % del PIB, para tener un sistema que realmente tenga impacto y pueda impulsar la economía del país.
En los resultados preliminares de la encuesta, Veracruz representa el 1 % de los votos y los temas que más interesan a la población son los de la educación, el medio ambiente, la seguridad alimenticia y el agua. La encuesta cierra el 30 de enero y todos los ciudadanos pueden votar en la página www.agendaciudadana.mx.