El manglar de Guyana, en América del Sur, está desapareciendo. Contrariamente a la costa de su vecina Guyana francesa, todavía relativamente preservada, el litoral de aquella ha sido muy transformado: para desarrollar la agricultura y la acuicultura, se erigieron diques que han destruido en gran parte los bosques de mangles.
Un estudio(1) realizado por los investigadores del IRD y de la Universidad de Aix-Marseille muestra que la reducción de la protección contra las marejadas, que asegura el manglar, provocará una erosión a gran escala de los 370 km de costa del país. Solo un programa de rehabilitación del ecosistema permitirá reencauzar el fenómeno.
Los manglares de las Guyanas —Guyana francesa, Surinam y Guyana—, que se escalonan entre los deltas del Orinoco y del Amazonas, son de los más grandes del mundo. Este ecosistema particular, entre la tierra y el mar, desempeña un papel esencial en la protección contra la erosión del lodo(2), que es particularmente inestable. Pero el manglar de Guyana ha sido en gran parte destruido para habilitar la llanura litoral como suelo agrícola o destinarla a la acuicultura. El consiguiente retroceso de la cortina de mangles se ha traducido en una erosión a gran escala de la costa, amenazando a las poblaciones y las actividades económicas de estas, tal y como revela un estudio realizado por los investigadores del IRD y por la Universidad de Aix-Marseille.
Ganarle terreno al mar
Si el litoral de la Guyana francesa continúa estando, por el momento, preservado de las modificaciones realizadas por el hombre, el de Guyana está ya fuertemente antropomorfizado. La mayor parte de su franja costera ya ha sido muy transformada*. Para conquistar este espacio y para desarrollar la acuicultura y la agricultura —esencialmente, el cultivo del arroz—, las zonas pantanosas del litoral han sido habilitadas como «pólderes»(3). Para ello, se erigieron diques que redujeron las franjas del manglar, de 1 km de ancho, a tan solo algunas decenas de metros.
Diques menos protectores
En los 450 km de costa a lo largo del Atlántico con que cuenta Guyana, más de tres cuartas partes tienen hoy en día diques. De estos diques de tierra depende la estabilidad de la franja del litoral. Pero los diques no aseguran una protección contra las marejadas tan buena como los manglares, y son la primera causa de erosión. De hecho, ne no resistirían la fuerza de las olas si los manglares desaparecieran complatemente. Además, impiden la sedimentación del lodo que viene del Amazonas y que permite que el bosque de mangles pueda regenerarse.
La estabilidad del litoral está en peligro
Los científicos han identificado los principales procesos geomorfológicos que operan a lo largo del litoral de Guyana. y han evaluado los elevados riesgos de desestabilización de la franja costera a causa de la disminución del manglar. Actualmente, se han construido algunos diques rocosos con el objetivo de proteger las actividades económicas, como la agricultura. Pero semejantes obras tienen costes prohibitivos. El único medio eficaz de lucha consiste en rehabilitar el manglar.
El informe de que hablamos permitirá al gobierno de Guyana precisar las medidas de acción que habría que iniciar para ayudar a los mangles a volver a colonizar el espacio litoral. La Guyana francesa, cuya zona costera viene sufriendo por su lado una presión demográfica creciente, debe también sacar provecho de estos trabajos para no encontrarse a medio plazo con los mismos problemas que su vecina.
Notas :
- Este informe ha sido realizado para y con el apoyo del gobierno de Guyana, en colaboración con la empresa MWH y financiado por el programa Europaid.
- Los 1600 km de litoral entre las desembocaduras de los dos grandes ríos están formados por los lodos provenientes de los sedimentos del Amazonas.
- Los pólderes son zonas litorales desecadas, en la mayoría de las ocasiones de forma artificial, cuyo nivel es inferior al del mar.
Es interesante saber que…
El manglar es un bosque específico de las zonas de mareas de los litorales tropicales, constituido por mangles que consiguen que sus ramas enraícen dentro del agua (ver también El manglar, filtro para los metales pesados).
Cubre las tres cuartas partes de los litorales tropicales, es decir, unos 200.000 km².
Su superficie mundial se ha visto reducida un 30% en tan solo 20 años, debido sobre todo a la subida del nivel del mar.
…Guyana, antiguamente Guyana británica, es el tercer país más pequeño de América del Sur y uno de los más pobres. Es también el único país anglófono del continente.
Su llanura costera, que representa un 5% de la superficie del país, alberga a más del 90% de sus 770.000 habitantes