La recepción de señal de la telefonía celular se puede mejorar sin levantar grandes y costosas torres por todos lados, si no instalando pequeñas femtoceldas que optimicen la recepción en oficinas, edificios, casas o incluso el transporte público.

Cuando se utiliza un teléfono móvil no es extraño perder la cobertura, en ocasiones incluso basta con doblar una esquina o realizar un trayecto en tren. En el marco de una investigación financiada con fondos europeos se está desarrollando nuevas tecnologías que eliminen esos molestos «agujeros negros» en la cobertura de los móviles y al mismo tiempo liberen de carga la red.

En la actualidad es posible estar conectado día y noche, todos los días de la semana, mediante métodos móviles e inalámbricos. En cualquier lugar y momento es posible conectarse con otros, a la web, con las aplicaciones más útiles y a los datos necesarios.

Claro que esta capacidad se produce únicamente en la teoría, pues la realidad es muy distinta. Existen rincones en las casas a las que no llega la señal Wi-Fi. En las ciudades existen también puntos sin cobertura y enormes espacios sin red inalámbrica en zonas más remotas. La cobertura dista mucho de ser completa.

Además, incluso con una señal idónea, a los teléfonos les cuesta descargar los datos que precisan debido a la saturación de las redes móviles y a que el espectro de frecuencias está ocupado al máximo.

Europa siempre ha sido un referente de innovación en las telecomunicaciones y ahora de la nueva generación de tecnologías móviles, como es el caso de las femtoceldas, celdas de telefonía móvil de pequeño tamaño que mejoran la conectividad y la cobertura a nivel local.

¡Buena señal!

El principio en el que se basa esta tecnología es relativamente sencillo. En lugar de invertir millones en estaciones base de largo alcance para ampliar la cobertura en una zona amplia, las operadoras de móviles pueden desplazar las conexiones a celdas de menor tamaño más localizadas. Una femtocelda doméstica, por ejemplo, mejoraría la cobertura de una casa o de una torre de pisos. Una celda comercial pequeña podría ampliar la conectividad de una oficina, mientras que una femtocelda móvil permitiría que los usuarios del transporte público contasen con una señal estática y sólida que ahorre batería y prevenga cortes repentinos de la señal.

Las femtoceldas son mucho más que estaciones repetidoras móviles, pues también contribuyen a desviar datos del espectro móvil a la red fija. Esta disipación permite ampliar la capacidad de la red. Si se conecta a una red de banda ancha fija, una femtocelda es capaz de redirigir el tráfico de datos y voz a través de la conexión por cable y liberar un valioso espacio en el espectro de emisión de ondas para ampliar el tráfico de éstas.

Un vistazo al futuro

Aún es necesario investigar estos conceptos en mayor grado antes de que se hagan realidad, dado que todavía quedan muchos cabos sueltos. ¿Cómo se evita que las señales de las femtoceldas interfieran con las emitidas y recibidas por las estaciones base principales? ¿Cómo se decide qué conexiones se desvían hacia las líneas fijas? ¿Qué protocolos se deben utilizar en cada una de las capas de la pila de protocolos de comunicación?

El proyecto perteneciente al Séptimo Programa Marco (7PM) «Broadband-evolved Femto networks» ( Befemto) reúne a varias de las mayores empresas dedicadas a la fabricación de equipos de telecomunicación móvil, operadores de red, pequeñas empresas con tecnologías clave y varias organizaciones de I+D para generar soluciones y construir prototipos de femtoceldas con los que demostrar los principios propuestos.

El Dr. Thierry Lestable, coordinador del proyecto, explicó: «Europa reconoce que la conectividad móvil es un motor económico y social potente. El apoyo europeo al desarrollo de tecnologías baratas con las que mejorar e impulsar servicios innovadores reviste especial importancia para el crecimiento de la economía en su totalidad y no sólo de los proveedores y los fabricantes de material para telecomunicaciones. La mayoría de las empresas dependen ya de la movilidad y de una conexión permanente.»

«La adición de femtoceldas y celdas pequeñas al conjunto de tecnologías de la red móvil permite a las operadoras móviles mejorar su eficiencia en el aprovechamiento del espectro mediante redes heterogéneas (HetNets) e integrar sin trabas las telecomunicaciones fijas en las móviles», continuó el Dr. Lestable. «No obstante, esta disipación del tráfico ha de ser óptima e inteligente. Trabajamos en el desarrollo y el ensayo de conexiones de femtocelda autogestionadas que están programadas para elegir los protocolos inalámbricos y las frecuencias más adecuadas y redirigir el tráfico en función de una amplia cantidad de datos contextuales.»

Befemto ha desarrollado algoritmos avanzados de cooperación, autoorganizados, reparadores y de conmutación. Esta inteligencia programada en las femtoceldas permite optimizar el uso que hacen de las frecuencias de radio (en función de, por ejemplo, la densidad del tráfico) y de las redes de banda ancha fija. Además pueden establecer comunicaciones con estaciones base de gran tamaño sin que se produzcan interferencias ni tengan efecto sobre la calidad de la señal o la capacidad de las grandes estaciones.

«Estos algoritmos nuevos permiten a las redes de femtoceldas colaborar para proporcionar una cobertura de la mayor calidad, proporcionar un apoyo óptimo con un consumo y un coste bajos y mejorar el servicio móvil», explicó el Dr. Lestable. «En la actualidad nos dedicamos a las nuevas redes LTE o 4G debido a que los consumidores pagan más por ellas y por tanto confían en disfrutar de una verdadera banda ancha que sea rápida, fiable y con un acceso ilimitado a los servicios con independencia de la ubicación del usuario. Las femtoceldas y las celdas pequeñas permitirán a los operadores suplir esta demanda y reducir los costes operativos.»

Activo en todos los frentes

Los socios del proyecto han solicitado la concesión de nada menos que doce patentes para las tecnologías desarrolladas por el proyecto. Estas patentes abarcan desde programas informáticos innovadores para la vigilancia de la red hasta algoritmos de optimización del tráfico de comunicaciones móviles. El proyecto también ha mejorado la tecnología de captación de frecuencias para elevar la calidad de la señal y reducir las interferencias entre las femtoceldas y otros dispositivos inalámbricos.

Befemto ha desempeñado en el ámbito internacional una labor importante al proponer y apoyar estándares industriales para los protocolos de las femtoceldas y los mecanismos que permiten la migración del tráfico de datos entre arquitecturas móviles, Wi-Fi y de línea fija. Los socios han realizado un total de veintisiete contribuciones directas a 3GPP, la organización internacional de estandarización de las tecnologías móviles.

Los socios también han celebrado cinco talleres internacionales en todo el planeta y dos escuelas de formación para dar a conocer los descubrimientos del proyecto y difundir el conocimiento relacionado con estas tecnologías entre la comunidad relevante. Los socios además han publicado más de setenta artículos en revistas de difusión internacional.

Las tecnologías y las arquitecturas de sistema de Befemto se demostraron en cinco demostraciones piloto. Los resultados de los ensayos muestran que las femtoceldas reducen considerablemente la carga de las redes móviles y al mismo tiempo mejoran la intensidad y la calidad de la señal a nivel local. El trabajo del proyecto permitirá que los operadores móviles alcancen dos objetivos técnicos importantes: una eficiencia espectral alta (8 bits/s/Hz por celda), lo que implica una utilización mayor y mejor del tan solicitado espectro de ondas, y una potencia de transmisión media máxima de 10 mW para reducir las interferencias.

«Lo que es más importante, los ensayos llevados a cabo prueban a los operadores móviles que el modelo de celdas pequeñas es adecuado», confirmó el Dr. Lestable. «Estudiamos distintos modelos de negocio para su puesta en marcha, pero se elija el que se elija las femtoceldas y las celdas pequeñas ahorran a los operadores móviles dinero y les ayudan a crear valor, una garantía para su comercialización.»

En principio, una conectividad rápida y continua podría estar ya a la vuelta de la esquina, una esquina que ya no podrá interrumpir las llamadas.

Los comentarios están cerrados.