Especialistas de Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, trabajan en el desarrollo de hierros más resistentes al desgaste, que podrían utilizar para maquinaria industrial del sector minero y automotor.

Este tipo de hierro (hierro blanco aleado con cromo entre 12 y 30 por ciento) podría soportar condiciones severas de cortes y golpes sin deteriorarse gracias a su capacidad de resistencia y tenacidad, dijo el doctorArnoldo Bedolla Jacuinde, líder de la investigación.

A través de variación química de estas aleaciones los especialistas determinaron que se podría mejorar la resistencia del producto. El procedimiento consiste en agregar al hierro blanco aleado pequeñas cantidades de niobio, titanio y vanadio que tienen un efecto en el tipo de carburos que forman y en las propiedades de desgaste de este material.

Uno de los objetivos del proyecto, detalló el experto, es lograr una combinación estable de resistencia y tenacidad, sin que el hierro se vuelva frágil.

Precisó que también se han realizado procesos de solidificación y tratamientos térmicos con el propósito deaumentar las propiedades mecánicas como dureza, tenacidad y resistencia al desgaste del hierro.

“El sector industrial requiere siempre del mejoramiento en sus materiales. El hierro blanco con alto contenido de cromo presenta valores de resistencia al desgaste entre 30 y 50 por cierto mayores que los de algunos aceros especiales para esas aplicaciones”.

El especialista del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas dijo que hasta ahora los hallazgos están al nivel de prueba por lo que hace falta más tiempo para capacitar a fundidoras que quieran producirlo.

Agregó que este tipo de hierros podría ser útil también en otras industrias como la minera, del cemento y de la construcción, donde las piezas sufren de mucha fricción y desgaste.

Los comentarios están cerrados.