La propuesta de Colombia para regular las capturas y el comercio del tiburón de punta blanca fue aprobada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (Cites), que celebra su reunión trianual en Bangkok.
La petición para incluir esta especie en el apéndice 2, que establece un mercado legal muy regulado para especies no amenazadas con la extinción, obtuvo los dos tercios de los apoyos necesarios para ser aprobada al sumar 92 votos a favor, 42 en contra y 8 abstenciones.
«Tenemos que incluir esta especie en el apéndice 2 del Cites, es una necesidad inevitable, está justificada y, además, es la decisión más responsable con el medioambiente», declaró el representante de la delegación de Colombia, quien introdujo la propuesta sobre esta especie de escualo.
En la jornada del 11 de marzo también se debatió la propuesta de inclusión en este apéndice de los tiburones martillo y sardinero, así como de las mantas oceánica y de arrecife. Además, a petición de Australia, se estudiará el paso del pez sierra de agua dulce del apéndice 2 al 1, en el que se incluyen las especies en peligro de extinción con el comercio internacional prohibido.