Un nuevo estudio en Estados Unidos descubrió que las mujeres que toman aspirina enfrentan un riesgo reducido de desarrollar melanoma, un tipo de cáncer de piel, y que entre más tomen menos riesgos tienen.

     Los hallazgos sugieren que los efectos antiinflamatorios de la aspirina podrían ayudar a proteger contra este tipo de cáncer en la piel. El estudio fue publicado hoy en internet en CANCER, una revista revisada entre colegas de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

     En la Iniciativa de Salud de la Mujer los investigadores observaron a mujeres estadounidenses de entre 50 y 79 años de edad durante un promedio de 12 años y notaron quiénes desarrollaron cáncer. Al inicio del estudio, se les preguntó a las mujeres qué medicamentos tomaban, qué comían y qué actividades realizaban.

     Cuando la investigadora Jean Tang de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y sus colegas analizaron los datos disponibles de 59.806 mujeres caucásicas en el estudio durante 12 años del seguimiento, encontraron que las mujeres que tomaban más aspirina eran menos propensas a desarrollar melanoma.

     En general, las mujeres que usaron aspirina tuvieron 21 por ciento menos riesgo de sufrir melanoma que las personas que no la usaban. Cada incremento gradual en la duración del uso de la aspirina (menos de un año de uso, de uno a cuatro años y cinco o más años de uso) estuvo asociado a un 11 por ciento menos riesgo de melanoma. Por lo tanto, las mujeres que usaron aspirina durante cinco o más años tenían 30 por ciento menos riesgo que las muejres que no usaban aspirina.

     Los investigadores controlaron las diferencias en pigmentación, hábitos de bronceado, uso de protectores solares y otos factores que podrían afectar el riesgo de cáncer en la piel.

     «La aspirina trabaja reduciendo la inflamación y ésa podría ser la razón por la que el uso de la aspirina podría disminuir el riesgo de desarrollar melanoma», señaló Tang. Los hallazgos apoyan el diseño de una prueba clínica para analizar directamente si la aspirina puede ser tomada o no para evitar el melanoma, indicó

Los comentarios están cerrados.