El principal problema que enfrentan las sociedades modernas respecto al agua se refiere, más que a la escasez, a la gestión pública de los recursos naturales, aseguró la investigadora Luisa Paré, quien recibió la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV) en 2012.

Agregó que a propósito del Día Mundial del Agua se promueve el cuidado y el buen uso de la misma, pero no se difunden todas las opciones que existen para resolver dicha problemática.

Durante la conferencia “Diferentes visiones para la gestión del agua”, que ofreció en las instalaciones del CIESAS Golfo, la investigadora explicó que uno de los principales problemas es que solamente un pequeño grupo con intereses políticos y económicos se adjudica la responsabilidad del problema del agua.

Lo anterior impide que se tenga certeza sobre si las propuestas planteadas por ellos sean las que resolverán el problema; entonces, “celebrar el Día Mundial del Agua no sirve para nada, es solamente un ritual y eso no es lo que se necesita; lo realmente útil sería lograr una participación ciudadana, constante y consciente, en los espacios existentes y no existentes.

”En el caso de Veracruz, enfrentamos la problemática de que vamos a tener patrones distintos a los actuales en la forma de precipitación del agua, calor más extremoso; esto nos lleva a cuestionarnos si realmente estamos preparados para hacer frente a las futuras inundaciones, por dar un ejemplo, es decir el tema es la vulnerabilidad”, agregó Paré.

Las catástrofres naturales de hoy, dijo, en realidad no son tal, en su mayoría son producto de un mal manejo humano de los recursos naturales; en este punto, señaló, es importante aclarar que no toda la ciudadanía tiene el mismo grado de vulnerabilidad.

Asimismo, destacó: “Es el estado en que se encuentran nuestros suelos, están desprotegidos y deforestados porque no hay una política de manejo de suelos. Si la hubiera, las inundaciones podrían convertirse en captación de agua o podrían brindar un beneficio para la agricultrua en lugar de que todo se transforme en desastre”.

Agregó que a nivel nacional e internacional, 70 por ciento del agua se va a la agricultura, 18 por ciento es dirigido a la industria y el resto se ocupa en el consumo doméstico.

“El otro gran tema en Veracruz –como en el resto del país– es el crecimiento desordenado y caótico de las zonas urbanas, producto en gran medida de la desatención del campo y la inseguridad en las zonas rurales; esto genera una mayor presión en tanto a la necesidad del recurso hídrico, aunque no necesariamente se tradruzca en un fácil acceso al agua para todos.”

Otro problema que resaltó la investigadora, es el desarrollo inmobiliario que no responde directamente a una demanda real de vivienda y que en mucho depende de intereses económicos particulares. En Xalapa citó el ejemplo de diversas inmobiliarias que han construido complejos habitacionales que no cuentan con los servicios necesarios como el agua, lo que obliga al gobierno a llevar este líquido a través de pipas, como solución emergente.

“De este modo, se puede ver que el principal problema que enfrentan las sociedades modernas respecto al agua se refiere –más que a la escasez– a la gestión pública de los recursos naturales”. Indicó que en el caso de la capital veracruzana hay dos problemáticas principales: la primera es el cambio climático, que aunque se debate en foros y en discursos políticos, hace falta fortalecer su inclusión en políticas públicas.

“En este punto lo que sabemos es que a mediano o corto plazo está previsto que aumentará la temperatura ambiental y disminuirán las precipitaciones; en algunas zona se acentuarán los periodos de sequía y en otras se incrementarán las lluvias”, apuntó.

El otro tema, afirmó la ponente, es el déficit del agua, de donde surgen propuestas para obtener este recurso de otros lugares en una modalidad multiusos, incluso se buscan proyectos de vinculación extranjera, entonces nos preguntamos ¿a los intereses y necesidades de quién responden las políticas vinculadas al uso del agua y en general de los recursos naturales?

“¿Cómo está la situación del déficit del agua en Xalapa? Hoy día tenemos un servicio de cuatro mil 440 litros que corresponden a un aproximado de 120 mil tomas regularizadas con una población atendida de más de medio millón de habitantes, con un promedio de cosumo de 200 litros al día.

”Al tomar en cuenta estos datos y declaraciones recientes de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, tendríamos desde hace dos años una autosuficiencia de agua de 95 por ciento en la región de Xalapa, es entonces cuando nos preguntamos nuevamente, ¿dónde están los datos que nos hablan de un déficit?”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.