La información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del cuatro trimestre de 2012, reportó que 44 por ciento de jóvenes, alrededor de 121 mil 656, carecían de un trabajo, lo cual lo convierte en un tema “preocupante”, afirmó Mónica Ramón Alonso, directora general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).
Dijo que los estudios realizados por esta institución revelan que las personas entre 18 y 29 años sin una actividad laboral tienen características que permiten acciones focalizadas para reducir la desocupación; por ejemplo, 55 por ciento de los jóvenes desempleados vive en zonas de nivel socioeconómico medio-bajo; 76.3 por ciento es soltero, y 60 por ciento tiene estudios medio superior y universitario.
La funcionaria participó en el 2do. Foro sobre Educación Financiera y Cultura Emprendedora, en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuyo objetivo es promover la cultura del conocimiento de temas económicos, financieros e impulsar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria.
Con estos parámetros la dependencia a su cargo implementa programas con el objetivo dapoyar a emprendedores micro y a pequeñas empresas no sujetas a créditos bancarios y a la población en estado de marginación o vulnerabilidad, a través de financiamiento y de servicios no financieros para la creación y consolidación de sus proyectos económicos.
Durante 2012 se otorgaron más de 15 mil créditos que sumaron un monto superior a los 100 millones de pesos y en una década el GDF ha invertido mil 100 millones de pesos para la generación de empleos y la consolidación de las empresas juveniles.
Los programas de apoyo a emprendedores son: Taller de Pre-incubación –dota a los participantes de conocimientos y herramientas para elaborar un proyecto–; la Incubadora de Empresas Creativas –impulsa negocios en áreas como tecnología, arte, cultura, sociedad y servicios–; y la Línea de Financiamiento Especial –ofrece créditos de 5 a 200 mil pesos–.
En la actividad organizada por el Área de Empresas, Finanzas e Innovación del Departamento de Economía, el doctor Juan José Serrano Velasco dijo que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (BANSEFI) es una banca de desarrollo destinada a apoyar el proceso de inclusión financiera de los sectores de la población marginada de las zonas urbanas y rurales, y que mediante 494 sucursales en el territorio nacional han captado 11.6 millones de clientes y 11.2 millones cuentas
El subdirector de Educación Financiera de BANSEFI comentó que con el propósito de acercar los conocimientos financieros a la población de escasos recursos, desarrollan estrategias de educación por medio de talleres y clases de instrucción de formadores, donde se abordan temáticas de ahorro, seguros y planeación financiera, entre otros, certificados por la Secretaría de Educación Pública.
La educación financiera en un país es importante porque se ha comprobado que entre mayor es el número de la población educada sobre el tema, crece el ahorro y las transacciones financieras, además de que se toman decisiones más informadas, puntualizó.