Los teléfonos celulares son fuentes de contaminación y propagación de hongos, microorganismos y hasta bacterias fecales, advirtió hoy el Instituto Nacional de Salud de Perú (INS).
Según la especialista en salud ambiental, de esta institución, María del Carmen Gastañaga, estos aparatos se han convertido en vehículo de enfermedades como la dermatitis, la insuficiencia renal y enfermedades gastrointestinales.
La funcionaria del INS indicó que las personas usan los celulares en todos los lugares públicos y privados, que van desde los autobuses, hospitales, centros de recreación, trabajos, hasta sitio tan personales como los baños.
La alerta lanzada por Gastañaga incluye recomendaciones para adoptar medidas de higiene adecuadas periódicamente con los mencionados teléfonos, que en los últimos años se ha convertido en artículos indispensables para el quehacer humano.
Entre las fuentes citadas por la infectóloga peruana se encuentra el estudio difundido por el London School of Hygiene & Tropical Medicine sobre 12 ciudades de Gran Bretaña, cuyo resultado indicó que el 92 por ciento de los celulares están contaminados por insectos y alrededor de 1.000 variedades de microbios.
La especialista del INS explicó que en el caso peruano el estudio realizado por su dependencia descubrió bacterias como el E. Coli, causante de enfermedades gastrointestinales e insuficiencia renal y el Staphylococcus aureus, que vive en la nariz, boca de los humanos, causante de dermatitis, forúnculos y neumonía.
Entre las recomendaciones del INS para evitar los riesgos del mal de los celulares, recomendó no intercambiar estos aparatos, mantener el lavado permanente de manos y la limpieza periódica de estos aparatos de comunicación.