En México la obesidad y la desnutrición son los principales problemas de salud, tanto que el país ya ocupa el primer lugar mundial en obesidad, superando a Estado Unidos, lo que se suma al problema de desnutrición que no se ha podido eliminar, apuntó Luis Ize Lamache, quien fuera jefe de Servicio de Nutrición en el Centro Médico Nacional Siglo XXI,
En el Primer Simposio Avicena organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que existe un amplio campo laboral para los profesionales de la medicina en el manejo adecuado de la nutrición de pacientes críticos para combatir los índices de mortalidad que se registran en los hospitales mexicanos.
En su plática “Nutrición artificial en el paciente grave”, comentó que“existen alrededor de millón y medio de niños con desnutrición moderada a severa en todo el país, lo increíble es que en Veracruz persiste la desnutrición a pesar de que es un estado rico en productos naturales”, expresó Ize Lamache.
Por ello exhortó a los alumnos a informarse y prepararse, “ése es un campo enorme donde debe haber especialistas bien preparados”. En su ponencia habló sobre la nutrición de los pacientes críticamente enfermos, cómo se diagnostican y cómo se previene la desnutrición en ellos. Explicó que los pacientes graves se autoconsumen si no se les nutre y para evitar ese autocanibalismo se busca la forma de nutrirlos.
“Lo primero es diagnosticar la desnutrición, después saber cómo tratarla con dietas y alimentos especiales, y por último conocer las limitaciones y los riesgos de los procedimientos que se utilizan para alimentar a los pacientes porque no es inocuo, la vía oral, enteral o endovenosa tienen sus complicaciones”, afirmó.
El especialista explicó que cuando las personas desnutridas se enferman es más probable que al ingresar a un hospital tengan complicaciones. Incluso, es más probable que mueran. “No hay una tasa exacta de mortalidad por desnutrición en cirugía, no la conocemos porque generalmente fallecen por otras complicaciones pero derivadas del grado de desnutrición que ya presentaban previamente y se agudizó con la enfermedad”.
Indicó que hace años en el Centro Médico Nacional Siglo XXI se estudió la población de adultos en un día, y más o menos 30 por ciento de las personas que llegaron al hospital presentaron desnutrición. “Estando en el hospital se incrementa su desnutrición ya que muchos de ellos están solos, la enfermedad los consume y no están acostumbrados a la dieta que se les da, lo que representa un problema en la respuesta del tratamiento médico- quirúrgico”, puntualizó.
A nivel mundial existen avances en el estudio de las consecuencias de la desnutrición en niños y adultos, los mecanismos y los cambios que surgen en el metabolismo, así como qué se debe hacer para combatir la desnutrición.