El científico Carlos Beyer Flores aseguró que además de la falta de recursos económicos, la falta de comunicación entre investigadores para conocer lo que realizan y trabajar de manera conjunta, es uno de los principales problemas que causan que en México no se desarrolle la ciencia.
Beyer participó en la mesa redonda “El futuro de las neurociencias en México”, organizada por la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), realizada en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.
El integrante del Centro de Investigación en Reproducción Animal de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, expuso las interacciones entre los científicos y sus propuestas para realizar investigación en ambientes que no son los ideales.
Con base en su experiencia y observación, dijo que un problema está asociado a la especialización precoz; es decir, obtienen doctorados en otros países en temas alejados de las posibilidades de desarrollo en México. La fragmentación de temas y el establecimiento de nichos o grupos cerrados a la comunicación con otros, es otra causal de que la ciencia en México no avance.
El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 dijo que se dan casos en que los científicos no aprovechan las ventajas que les ofrece su entorno, como la facilidad para obtener materia prima, animales para experimentación o el acceso a pacientes. Esto también ayudaría a desarrollar la ciencia con costos reducidos y a no detenerse por falta de presupuesto.
Propuso que se ponga mayor atención en preparar a científicos más “generalistas”, es decir, con menos conocimientos específicos que reducen su campo de acción.
“Creo que algunos de los problemas que tenemos en la ciencia son, obviamente, por falta de recursos, pero muchos son problemas de organización de la propia investigación. En México se dan las bases del desarrollo científico cuando hay gente que puede hablar con el presidente. La mejor época en la ciencia en México fue con Manuel Ávila Camacho.”
Consideró que sí es necesario contar con recursos y tecnología de punta, pero es necesario buscar otras alternativas y no olvidar que se debe mantener el contacto con otras personas que pueden tener los recursos. “Debemos cambiar nuestra estructura mental, porque si estamos anclados con la tecnología no lo vamos a resolver”, aseveró.