José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció a favor de la legitimación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) acorde con la Constitución Mexicana y el respeto a su correcta aplicación, durante el 2º Coloquio Internacional de Estudios Institucionales, organizado por la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Veracruzana (UV).
“Ante la crisis de legitimidad de la clase política, lo que se hace es poner más legitimaciones en la Constitución, sin embargo las consecuencias no son tomadas en cuenta. Esto generará dificultades entre las clases política y legislativa, en donde los políticos duros, la tecnocracia y la constitucionalidad sean actores de los problemas en los próximos años.”
En su conferencia magistral moderada por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, Cossío Díaz expresó a los juristas asistentes al coloquio que el problema central que tiene México son las políticas públicas alejadas de la satisfacción y reconocimiento de los DESC.
Afirmó que la normatividad vigente limita la recaudación de impuestos como una forma necesaria para incrementar los servicios básicos de agua, vivienda y salud –entre otros– que garantizan los DESC. Asimismo indicó que el papel de los jueces es hacer valer estos derechos de acuerdo a las políticas públicas vigentes, aun cuando hoy en día existen grandes huecos legislativos para su respeto.
En el recuento histórico que hizo de la legislación de la Constitución Mexicana, expresó que actualmente los derechos sociales siguen plasmados en este magno documento, no obstante los artículos no han sido actualizados conforme a los requerimientos de la sociedad. A la par existe una brecha entre las clases política y legislativa al momento de integrar todos los aspectos necesarios para la exigibilidad y justiciabilidad de los DESC.
Al respecto mencionó que la SCJN responde siempre a los intereses de la sociedad al interpretar la Constitución sobre la diversidad de problemas que se le plantean, a través de sus litigios y darles un resolutivo.
También dijo que actualmente estamos viviendo un proceso de enormes cambios y citó como ejemplo el cambio reciente del juicio de amparo, en el cual se hizo una enorme reforma en materia de derechos humanos y que ha derivado en un cambio en los procesos penales y mercantiles.
Al concluir comentó: “Considero que hemos tenido avances importantes, por ejemplo la SCJN ha estado interpretando el tema del defensor público, el tema del debido proceso, por mencionar dos. ¿Hay muchos problemas en materia de derechos humanos? Yo creo que sí, todos los sabemos, pero sí hay algunos avances en ese sentido”.