La profesora de Psicología e investigadora del Grupo AITANA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Elena Carratalá ha leído la tesis doctoral “Relación entre el divorcio de los padres y la conducta sexual en adolescentes españoles: análisis y propuesta de intervención”, la primera en España con esta temática. Una de las conclusiones de este estudio es que los adolescentes con padres divorciados presentan mayor predisposición hacia el sexo seguro.
Tras realizar un cuestionario de actitudes entre los grupos de adolescentes con padres divorciados y no divorciados, la tesis indica que los hijos de padres divorciados tienen una actitud más favorable hacia el sexo seguro comparado con los hijos que provienen de familias intactas. El estudio concluye que cuanto más jóvenes son los niños en el momento del divorcio de los padres tienen más posibilidad de tener un mayor número de parejas sexuales y, a su vez, muestran una mayor predisposición al uso de preservativo.
Los adolescentes que experimentan el divorcio de sus padres están expuestos a una situación estresante. Sin embargo, según los resultados de la tesis, no muestran un mayor número de conductas de riesgo. El objetivo de la tesis es comparar el comportamiento sexual de los adolescentes con padres divorciados con sus compañeros que tienen familias intactas. Se persigue conocer las diferencias de la edad en que desarrollan la primera relación sexual, el número de parejas sexuales y otros aspectos relacionados con la conducta sexual.
La investigadora de la UMH Elena Carratalá ha recopilado datos de más de 1.200 adolescentes de toda España. Los resultados del estudio indican que la tasa de padres divorciados es del 15% y que la estructura familiar no está relacionada con las conductas de riesgo de los adolescentes, ya que los hijos de familias divorciadas tienen experiencias sexuales muy parecidas a los hijos con padres casados. Por otro lado, la investigación refleja que el 80% de los adolescentes ha tenido su primera relación sexual con 15 años. Con respecto al uso de preservativo para protegerse de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, su uso es menor en los chicos (uso en el 84% de las relaciones) con respecto a las chicas (91%). El estudio muestra un porcentaje elevado de relaciones no protegidas a pesar de las campañas de promoción de la salud sexual.
Además, la tesis incluye una propuesta y una evaluación de un programa de educación sexual en adolescentes con padres divorciados, que concluye que las estrategias genéricas de prevención son válidas también para esta población concreta.
El estudio está financiado por el Instituto de Cultura Juan-Gil Albert de la Diputación de Alicante y está dirigido por los profesores de la UMH Mireia Orgilés y José Pedro Espada.
Tesis Elena Carratalá