Un aditivo para pinturas industriales desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) inhibe la corrosión en estructuras metálicas, informó hoy este centro académico público.
El compuesto, envuelto en nanocápsulas, actúa como un corrector al detectar principios de corrosión en estructuras metálicas pintadas.
Según los investigadores, las cápsulas de tamaño nanométrico en poliestireno se rompen en el momento en que surgen las trincas en la cobertura de la pintura y liberan el material que repara los daños.
El material reparador es compuesto por cerio y por silanol, según los investigadores Igalina Vieira Aoki y Fernando Cotting, científicos de la Escuela Politécnica de la USP y responsables por la innovación.
«El cerio ya es utilizado en el combate a la corrosión mientras que el silanol era destinado a la producción de filmes», explica Cotting.
«La ventaja de esos compuestos es su sinergia, lo que permite usar una menor concentración de cerio, que es un material poco abundante en la naturaleza, lo que reduce los costos de fabricación sin afectar la eficacia del producto», según el investigador.
Las microcápsulas pueden ser agregadas a la pintura durante su fabricación o en el momento del uso de la tinta.
La principal aplicación del material son las pinturas para tuberías y tanques de almacenamiento de petróleo.
«El inhibidor es ideal para cualquier sector industrial en que la propia pintura pueda ser utilizada como herramienta para evitar la corrosión o prolongar la vida útil de los equipos», según sus creadores.
Los investigadores probaron el aditivo con éxito en chapas de acero carbono colocadas en una cámara con ambiente salino y en las que se simuló el desgaste sufrido por tuberías y tanques utilizados en el transporte y almacenamiento de petróleo.
La tecnología eleva la protección de las estructuras metálicas y reduce la frecuencia de las interferencias para el mantenimiento del sistema de ductos de petróleo.