El científico brasileño Miguel Nicolelis divulgó hoy en las redes sociales la primera imagen de la neuroprótesis en la que viene trabajando y con la que pretende devolverle el movimiento a los parapléjicos.
La imagen divulgada en la cuenta en Facebook del neurocientífico es del exoesqueleto que servirá de base a la neuroprótesis, como son conocidos los equipos capaces de integrar el cerebro con máquinas y que pueden devolverle el movimiento a pacientes con parálisis corporal.
La tecnología viene siendo desarrollada por investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y del Instituto Internacional de Neurociencias de Natal (Brasil). Nicolelis es investigador del centro estadounidense y director del brasileño.
El científico explicó en su cuenta que la imagen corresponde al «exoesqueleto robótico que está en fase de construcción por el equipo internacional responsable por el proyecto Caminar de Nuevo (Walk Again Project)».
Agregó que la imagen muestra los cinco módulos del exoesqueleto junto con la mochila que contendrá los controles del equipo.
«A lo largo de la semana, otras imágenes, con detalles de cada módulo, serán publicadas aquí», afirmó Nicolelis.
El neurocientífico anunció la semana pasada que las autoridades brasileñas habían concedido la última de las autorizaciones necesarias para iniciar las pruebas con humanos del primer prototipo de la neuroprótesis.
El Instituto Internacional de Neurociencias de Natal es la sede en Brasil del proyecto internacional Walk Again, una iniciativa que tiene por objetivo hacer que un joven parapléjico camine con la ayuda de una neuroprótesis durante la ceremonia de apertura del Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014.
El objetivo es construir un exoesqueleto que pueda ser comandado por el cerebro y que le permita a los parapléjicos comandar las piernas mecánicas del equipo.
Los experimentos con humanos serán realizados tanto en Duke (Estados Unidos) como en Natal. Hasta ahora fue realizada con éxito una simulación del prototipo con monos.
Se trata del «primer proyecto involucrando el uso de señales neurobiológicas para controlar y sentir el desempeño de un exoesqueleto robótico en pacientes que sufren de parálisis corporal severa», agregó.
Como investigador de la Universidad de Duke, Nicolelis lideró un grupo de científicos que ya desarrolló un tratamiento con estímulos eléctricos en la médula espinal que mejoró los síntomas del mal de Parkison en ratones de laboratorio.
El científico brasileño también ha tenido éxito en proyectos para estimular el sistema nervioso periférico en personas con epilepsia igualmente con cargas eléctricas.