La estatal brasileña de investigaciones agrícolas desarrolló una especie genéticamente mejorada de uva de mesa que tiene un menor costo de producción por exigir menor mano de obra para su cuidado.
La especie BRS Nubia fue el resultado de técnicas tradicionales de mejoramiento genético, principalmente el cruce de especies de interés comercial, en los laboratorios de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).
Se trata de una uva morada con semillas destinada al consumo en la mesa y no a los vinos que la Embrapa está promoviendo inicialmente entre viticultores del estado de Sao Paulo.
La principal característica de la nueva variedad es que demanda menor mano de obra en su cultivo, informó hoy la Embrapa en un comunicado.
Otra importante característica es la uniformidad del color, un valor apreciado por los consumidores, pese a ser indicada para climas tropicales, subtropicales y semiáridos.
Según Joao Dimas García Maia, investigador de la Embrapa y coordinador del proyecto, la única especie comercial en el país que cuenta con características similares es la Brasil, que es una mutación genética espontánea de la variedad Benitaka.
La Brasil, sin embargo, exige mayor mano de obra para el manejo de los racimos.
La BRS Nubia también se diferencia por contar con mayores índices de substancias benéficas a la salud y por tener un ciclo más corto de producción que la Brasil, lo que ofrece como resultado una economía en la aplicación de fungicidas.
La variedad genéticamente mejorada, resultado de un cruce directo entre las cultivares Michele Palieri y Arkansas 2095, fue probada con éxito en cultivos experimentales en los estados de Sao Paulo (sudeste), Pernambuco (nordeste) y Minas Gerais (sudeste).
La Embrapa informó de que comenzará a ofrecer este mismo año reservas de plantones de la BRS Nubia para su cultivo a partir de 2014.